Contraataque sobre los jubilados

El gobierno movió peones en pos de profundizar el saqueo a los jubilados y hacerse con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Hoy se aceptó la renuncia de Juan Carlos Paulucci Malvis como Secretaro de Segurudad Social a través del Decreto 887/2018, saliendo de la órbia del ministro Dante Sica. Simultáneamente, Carolina Stanley nombra en el ministerio de Salud y Desarrollo Social a Gonzalo Estivariz Barilati como flamante Secretario de Seguridad Social de dicho ministerio a través del Decreto 893/2018.

Un cambio para apuntalar un nuevo contrataque en pos de bajar las jubilaciones e ir por el botín del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Juan Carlos Paulucci Malvis, ex funcionario de la última Dictadura Cívico Militar (donde fue subsecretario técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud) había accedido a su cargo de la mano del “Momo” Venegas (de quien fue su ladero) a través del Decreto 47/2015, cuando fue nombrado Secretario de Seguridad Social del entonces ministerio de Trabajo, con firmas de Macri, Marcos Peña y Alberto J. Triaca.

Para los que no lo conocen es el funcionario que impulsó la rebaja de las jubilaciones el año pasado. En un artículo de Sergio Villone puede leerse como, según la diputada Mirta Tundis, el director del Anses, Emilio Basavilbaso le dijo, en una reunión con opositores luego del intento del gobierno de Mauricio Macri de recortar las jubilaciones, que fue Paulucci Malvis el que cambió la fórmula de la movilidad jubilatoria, y que la Anses es un simple órgano de aplicación.

Gonzalo Estivariz Barilati venía desempeñándose actualmente como Secretario Legal y Técnico del Anses. Previo al 2015 fue Asesor Especialista en Derecho Laboral en Vicente López como hombre de Jorge Macri, el primo presidencial mientras, simultáneamente, tenía un cargo como Gerente en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Precisamente Estivariz Barilati fue el que secundó a Paulucci Malvis en llevar adelante “la reparación histórica”, sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación y que terminó siendo un saqueo a los bolsillos de los jubilados.

El flamante Secretario de Seguridad Social, abogado de 37 años Gonzalo Estivariz Barilati es miembro del Directorio de EMDERSA (Empresa Distribuidora Eléctrica Regional S.A.) y de Distribuidora de Gas Cuyana S.A., esta última, una de las que recibirá el reciente “bono” antiinflacionario que todos los usuarios le pagaremos en cuotas a las distribudoras de gas. En esta última, además, comparte directorio con Santiago Ibarzabal Murphy, quien desde el pasado 2 de agosto es Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (otra de las áreas vaciadas por el actual gobierno) y que es primo hermano de Emilio Basavilbaso, el titular del ANSES.

Sus puestos devienen de la participación accionaria en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, donde el Estado posee el 20,96% de EMDERSA (por valor de 300 millones) y el 26,12% de Distribuidora Gas Cuyana por más de 2.200 millones de pesos, y que desde Cambiemos trabajan para que regresen a manos privadas.

Con los nuevos cambios en el gobierno, Cambiemos profundizará, sin dudas, su marcha sobre los jubilados y el FGS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s