Neuquén: mañana le cortan el gas a tres empresas y dejan a cientos sin trabajo

Mañana, la distribuidora Camuzzi le cortará el suministro a las cerámicas Stefani, Neuquén y Fasinpat

Por la Redacción de Noticias La Insuperable. Foto gentileza Sebastián Fariña Petersen

Las fabricas ceramistas Stefani, Neuquén y Fasinpat fueron notificadas de que en el día de mañana, la proveedora de gas Camuzzi, les cortará el suministro, impidiendo así el funcionamiento de las empresas y dejando a cientos de trabajadores, virtualmente, en la calle.

Según informa lmneauquen, Por incumplimiento en el pago de la tarifa de gas y por falta de un convenio exigido por Energas, las fábricas Cerámica Neuquén y Fasinpat (ex Zanon) fueron intimadas a regularizar su situación en un plazo de cinco días de lo contrario le cortarán el suministro.

“Ayer en forma urgente decidimos movilizarnos cuando recibimos la notificación de la distribuidora Camuzzi tanto en Zanon como Cerámica Neuquén para regularizar nuestra situación y de no ser en cinco días nos cortarán el servicio. Que nos corten el gas significa que nos quedamos sin trabajo”, sostuvo el secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Andrés Blanco.

Dijo que a pesar de haber estado en contacto con algunos funcionarios no obtuvieron una respuesta inmediata. Por eso hoy buscarán ser recibidos para plantearles nuevamente esta situación.

“No es solamente una cuestión de endeudamiento, sino que hay una resolución de Energas que, en el caso de la industria, le pagás el transporte a Camuzzi y tenés que tener convenio con una proveedora de gas que no lo tenemos”, explicó Blanco.

Además, dijo que le plantearon al Gobierno que no tienen acceso a poder hacer ese convenio, además de que necesitan tener una tarifa diferenciada porque son altos consumidores. “Al valor estipulado de BTU no podríamos hacerlo. Queríamos discutir el valor que nos permita producir”, agregó.

Al tiempo que puntualizó que “la situación es muy complicada” y que están produciendo con muchísima dificultada por los tarifazos y la suba del dólar, que los afecta en la materia prima importada. “Estamos discutiendo la continuidad de las fabricas recuperadas”, subrayó el dirigente ceramista.

Blanco apeló a una salida política para destrabar el conflicto. “Hay un problema de fondo que nos impide hacer convenios, además tenemos que tener una tarifa diferenciada para poder tener un valor acorde al consumo que tenemos en la fábrica. No podemos hacer convenio con proveedoras y se nos escapa de las manos”, agregó al tiempo que pidió la intervención del Ministerio de la Producción.

La Sociedad

Camuzzi pertenece a Sodigas Sur S.A., controlada indirectamente por Camuzzi Gas Inversora S.A. (Pertenece al grupo inversor Disvol, que lidera el empresario del rubro energético Alejandro Macfarlane)Abastece al extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En los primeros nueve meses del año, la distribuidora obtuvo ganancias por 524 millones depesos.

1 Comments

Deja un comentario