Macri: “Dame el 1% de tu patrimonio y en negro”

Con estas palabras, el ahora presidente Mauricio Macri recaudaba para la campaña que lo llevó a Casa Rosada.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

A principios de este mes, en la causa de los “aportantes truchos”, la querella pidió al Juez Ernesto Kreplak que se cite al reconocido periodista Hugo Alconada Mon quien, en su último libro había afirmado quedurante la campaña, “Macri no solo planteó que quería «el 1% del patrimonio» de cada empresario grande que visitó. En reuniones con hasta 25 interlocutores llegó a decir otra frase explosiva: «En blanco, nada»”.

Esta semana, precisamente, el periodista ratificó lo escrito ante el juez platense Ernesto Kreplak. Es lo que cuenta en su libro “La raíz de todos los males”, donde también detalla distintos métodos de recaudación y algunas de las empresas más entusiastas, entre ellas varias contratistas del Estado, y parte incluidas en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

La declaración testimonial de Alconada, según relata la periodista Irina Hauser, fue requerida por Noemí Viera, una de las querellantes en la causa que instruye Kreplak, cuya identidad fue utilizada para justificar aportes de campaña que ella asegura que nunca hizo. Viera vive en Villa Itatí, tiene cinco hijos y es beneficiaria de un plan social, por lo que supone que sus datos fueron tomados de esa base. En base a declaraciones que había hecho el periodista pidió que fuera convocado, ya que “describió un modus operandi” que “se habría utilizado para el financiamiento de las campañas de la Alianza Cambiemos”. Kreplak investiga posibles delitos como asociación ilícita y lavado de dinero. Una de las imputadas, María Fernanda Inza, ex tesorera del PRO y ex contadora general de la gobernadora María Eugenia Vidal –también denunciada–, pugna porque la causa quede únicamente en manos de la justicia electoral, lo que implicaría licuar responsabilidades penales y que las consecuencias se limiten a multas o sanciones. En el fuero federal porteño, gracias a una decisión del presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, buena parte de la investigación por lavado que tramitaba allí fue derivada al juez electoral platense, Adolfo Ziulu. Casanello se quedó con una parte: investiga aportantes truchos en la Ciudad de Buenos Aires. Ziulu hasta el momento mostró fuertes gestos por poner fin a la causa penal y quedarse con un expediente electoral.

Pero Mauricio Macri no es el único denunciado por Alconada Mon. Según su relato, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal también pedía directamente aportes a los empresarios: 500 mil pesos en cash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s