Periodistas, funcionarios y contratistas

El curioso caso de una empresa contratista del Estado, conformada por periodistas que, a su vez, trabajan para el mismo Estado que los contrata.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

En una práctica que ya parece habitual, el gobierno de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires contrata a empresas vinculadas a funcionarios del propio gobierno, rayando cuestiones éticas más cuando, como en el caso que presentaremos a continuación, se realizan sin proceso licitatorio.

A principios de octubre, la Dirección General de Servicios a las Escuelas perteneciente al ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el proceso de compra 550-2981-CME18 bajo la modalidad de “contratación menor”, teniendo “por objeto la contratación de un servicio para llevar a cabo el desarrollo de un Plan Integral (diseño, creación de contenido y comunicación) de “Kioscos Saludables” por intermedio de una agencia de comunicación especializada a tal fin en el marco de lo dispuesto por la Ley 3704 (texto consolidado por Ley 5.666) “Promoción de alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar”, solicitado por la Dirección General de Servicio a las Escuelas”.

Una sola empresa presentó oferta: “la firma HT CONTENIDOS S.R.L., por un importe de pesos seiscientos sesenta y cinco mil quinientos ($ 665.500)”, la cual terminó siendo la adjudicataria.

HT Contenidos (sigla de «Happy Together» [«Felices juntos»] elegida en honor a la película de Wong Kar-Wai) fue conformada alrededor de 2005 por los periodistas Marcelo Panozzo, Gonzalo Álvarez Guerrero, Pablo Curti y Juan Francisco Frenkel.

En un acta de reunión de socios realizada en septiembre de 2014 con el objeto de transformar la S.R.L. en una S.A. (luego descartado), figuran sus nombres.

El primero de ellos, Marcelo Panozzo, fue jefe de la sección Espectáculos del diario Crítica de la Argentina, editor de la revista cultural ADN del diario La Nación, editor de Espectáculos en Clarín y editor del Suplemento Joven Sí!, de Clarín. En 2015 es convocado por Darío Lopérfido para comandar La Usina, en el año 2016 se transformó en Asesor del Ministro de Cultura Pablo Avelluto y al año siguiente fue designado por Macri a través del Decreto 90/2017 como Secretario de Patrimonio Cultural.

En una posterior reunión de socios de octubre de 2015, ya no aparece el nombre de Marcelo Panozzo pero si el de otro periodista: Lucas Colonna. Colonna trabajó durante 10 años para el Diario La Nación como periodista especializado en política y actualmente se presenta como Consultor en Comunicación Estratégica (así al menos, figura en su Linkedin).

Más tarde, en una reunion de socios de HT Contendios de abril de 2017, “se resolvió aceptar la renuncia del señor Lucas Colonna al cargo de gerente”.

Lo que llama un poco la atención es que Lucas Colonna, según la RESOLUCIÓN N° 492/SECTRANS/17 era parte integrante de la Secretaría de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires brindando servicios como “Profesional”. Pero más aún llama la atención que quien figura en el listado, a renglón seguido, es el ya mencionado Pablo Curti, el periodista también socio de HT Contendios que, según la Resolución, cumple funciones “administrativas” en la misma Secretaría de Transportes que Colonna.

Pablo Curti es un editor creativo y que ha llegado a ser galardonado en la Feria Internacional del Libro Infatil de Bolonia en 2014. También presta servicios en el área de sistemas de la Secretaría de Transporte.

Y para seguir en la tónica de las casualidades, otro periodista, también socio de HT Contenidos y que ya hemos nombrado, Juan Francisco Frenkel, también figura actualmente, según RESOLUCIÓN N° 394/SECTRANS/18, en el área de Soporte de Sistemas de la Secretaría de Transporte de la Ciudad.

Pero si nos quedaba un socio, el también periodista Gonzalo Álvarez Guerrero, ¿por qué iba a ser la excepción? Es así como, en la misma RESOLUCIÓN N° 394/SECTRANS/18 Gonzalo Álvarez Guerrero también figura como Asesor de la misma Secretaría de Trasnportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Así entonces, HT CONTENIDOS S.R.L., la empresa conformada por los acutales integrantes de la Secretaría de Transportes de la Ciudad (y donde todos cobran exactamente el mismo sueldo de $35.310.-), obtuvo del ministerio de Educación de la misma Ciudad de la que cobran un sueldo, un contrato de 665.500 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s