Fútbol: Bullrich endurece su postura

Intentando mostrarse a tono con las pretensiones presidenciales en torno al fútbol, Patricia Bullrich endurece las restricciones al acceso a espectáculos deportivos. Ahora, ser sospechoso, merece castigo.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El presidente Mauricio Macri salió a micrófono abierto a asegurar que se estaba en condiciones de tener visitantes en la final de la Copa Libertadores y, practicamente todos los conocedores del tema salieron a desmentirlo.

Pero su alumna preferida en cuanto a temas de “dar caña” se refiere decidió redoblar la apuesta y publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial la Resolución 842/2018 por la cual endurece al límite de la legalidad (sin ser claro de que lado del límite se encuentra) de la Resolución 354-E/2017 que se expide sobre la “Restricción de Concurrencia Administrativa a Espectáculos Futbolísticos”.

Por lo pronto, en el inciso “a” del arículo segundo incluyó una “palabrita que antes no se encontraba.

Donde decía: “Se podrá restringir la concurrencia a toda persona que: a) Se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N.º 23.184” incluyó la palabra “imputada”

La Ley 23.184 es la del “Régimen Penal y Contravencional para la violencia en Espectáculos Deportivos” con lo cual, si alguien se encuentra tan solo “imputado” en alguna causa de estas podría, por ejemplo, ser elegido Presidente de la Nación, pero no puede ir a la cancha.

Pero no contenta con esto, en el inciso “c” cambia la palabra “sancionada” por “imputado” establecipendose así en el ámbito de la restricción a la persona que “Se encontrare imputado en cualquier actuación contravencional en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante o después de la disputa del encuentro, durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos; como así también durante los traslados de las parcialidades, hacia o desde el estadio deportivo donde el mismo se desarrolle”.

Estas, entre otras modificaciones y agregados en la Resolución de “amplia” interpretación conformarán ahora la cartilla con la que se permitirá ahora el ingreso a los estadios de fútbol donde a partir de mañana, el solo hecho de ser “sospechoso” implicará un castigo.

Tribuna Segura

Por otro lado, a través de la Resolución 843/2018, la ministra de Seuridad crea el Programa “Tribuna Segura”, “destinado al control de acceso e ingreso, y fiscalización de entrada a estadios de fútbol en ocasión de la disputa de un encuentro futbolístico en el ámbito del territorio nacional”.

El mismo establece:

ARTÍCULO 1°.- DENOMINACIÓN Y DEPENDENCIA – El Programa se denomina “TRIBUNA SEGURA” dentro de la órbita del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con dependencia funcional de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS (Di.N.S.E.F.).

ARTÍCULO 2°.- OBJETO – El Programa conforma el sistema de control de acceso a estadios a través de la verificación de identidad de las personas asistentes a estos eventos futbolísticos.

ARTÍCULO 3°.- OBJETIVO – El objetivo del Programa es fiscalizar el acceso e ingreso a estadios constatando la vigencia de alguna restricción o impedimento de carácter judicial o administrativo.

ARTÍCULO 4°.- ACUERDOS Y CONVENIOS – Para el logro de sus objetivos y en cumplimiento de sus funciones, el Programa podrá coordinar acciones con las Provincias, con Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos nacionales o internacionales, mediante la firma de convenios, con el fin de facilitar el respectivo software en los dispositivos celulares adquiridos por cada jurisdicción y cuya operatoria será fiscalizada por personal de la Di.N.S.E.F.

ARTÍCULO 5°.- MARCO LEGAL DE APLICACIÓN – El marco legal de aplicación del Programa está conformado por los lineamientos y directivas de la Ley N° 20.655 y modificatorias, la Ley N° 23.184 y modificatorias, el Decreto N° 246/17, Resolución MS N° 354/17 y Resolución MS N° 355/17, y las actualizaciones que se hagan de todas éstas.

ARTÍCULO 6°.- LOGÍSTICA – El MINISTERIO DE SEGURIDAD tendrá a su cargo la provisión de la infraestructura y logística informática a través la Dirección Nacional de Tecnología en la elaboración del programa y de sus adaptaciones futuras.

ARTÍCULO 7°.- PROGRAMACIÓN – El Proyecto y los lineamientos del Programa TRIBUNA SEGURA es elaborado y mesurado por la Di.N.S.E.F y la programación informática está a cargo de la Dirección Nacional de Tecnología, a través del desarrollo del respectivo software, a quien pertenece el código fuente.

ARTÍCULO 8°.- ELEMENTOS Y MATERIALES – La operatoria material del Programa está compuesta por aparatos telefónicos celulares con requerimientos y capacidad técnica acorde a los parámetros establecidos de antemano, y que se encuentran inventariados a cargo de la Di.N.S.E.F.

ARTICULO 9°.- OPERATORIA Y GESTIÓN – La operatoria del programa por medio de los dispositivos celulares es ejecutada por personal policial de las respectivas jurisdicciones que hayan adherido a las normas aplicables al caso o de seguridad federal. La gestión de la carga y administración de la información estará a cargo de la Di.N.S.E.F., según los lineamientos contenidos en el “Manual de Procedimiento de Carga de Información” y en el “Protocolo de tratamiento de la información obrante en el Programa Tribuna Segura”.

ARTÍCULO 10 – UTILIZACIÓN – El uso y utilización del Programa se pone en práctica en un estadio de fútbol en ocasión de la disputa de un encuentro deportivo.

ARTÍCULO 11 – GASTOS – La aplicación y vigencia del Programa afecta solo a personal perteneciente a la Di.N.S.E.F con horas de trabajo/hombre imputables a la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s