El flamante Secretario de Educación y sus contratos

El nuevo Secretario de Gestión Educativa nombrado por Macri le factura millones al Estado con su fundación

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1041/2018 el cual, con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, designa “a partir del 1° de noviembre de 2018, en el cargo de SECRETARIO DE GESTIÓN EDUCATIVA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, al Licenciado Oscar Mauricio GHILLIONE”.

Ghillone venía de desempeñarse hasta el mes pasado como Coordinador de Proyectos y, previo a eso, fue nombrado en abril de 2017 como Director en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en reemplazo de Gabriel Sánchez Zinny.

Oscar Mauricio Ghillione, previo a la “función pública” se desempeñó durante 8 años como Director Ejecutivo de la Fundación “Enseña por Argentina” de la cual es fundador. Esta Fundación tiene firmados varios convenios con distintas Provincias de la Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Salta) por los cuales recibe millones de pesos del Estado como, por ejemplo, éste con el Gobierno de Salta de Juan Manuel Urtubey, firmado por el mismo Ghillione semanas antes de asumir como funcionario.

Los contratos con el Estado y la Fundacion “Enseña x Argentina”, fundada por Ghillone, continúan aún en el presente, aunque él “ya no ponga” la firma. Por ejemplo, en la provincia de Salta, hace unos meses, se dio a conocer el Decreto 1079 por el cual el gobierno de Juan Manuel Urtubey aportaba $ 2.169.672,- para becas y “gastos asociados a la gestión”.

Antes de “dedicarse” a la educación, Oscar Mauricio Ghillione era parte del negocio familiar: Empresas de Seguridad. Así, supo conformar con su padre (llamado igual que él) diversas sociedades, como por ejemplo, según consta en el Boletín Oficial del 10 de mayo de 2001, Telemonitoreo Internacional S.A., dedicada a la “Importación y exportación, comercialización, distribución, compra y venta, alquiler, leasing, consignación o comodato de todo tipo de productos, equipos y sistemas de seguridad o control electrónicos”

Por esos años, en 2002, el juez Brugo dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Oscar Mauricio Ghillione por considerarlo autor responsable de la eventual evasión al IVA, (arts. 1° y 2º inc a) de la ley 24769), en concurso real con los delitos previstos en el art. 10° de la ley 24769 ,”en orden a las maniobras desplegadas, tendientes a provocar la insolvencia fiscal fraudulenta de la firma “Investigaciones Duque SA”, a través del desapoderamiento de bienes personales y bienes de la mencionada firma, conociendo la deuda que “Investigaciones Duque SA” mantenía con el fisco”, y el delito previsto en el art. 2° inc. “c” de la ley 24769, por las maniobras llevadas a cabo por la firma “Investigaciones Duque SA”, vinculados con diferimientos en sus obligaciones en el IVA. El magistrado también le trabó embargo por $ 6.700.000.

Oscar Mauricio Ghillione fue detenido y condenado a tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, como responsable del delito de evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta.

Su hijo, socio y que tiene fundaciones que reciben millones del Estado es el nuevo Secretario de Gestión Educativa de Cambiemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s