Apretado y suspendido

Después de oponerse a la detención de Pablo Moyano y de denunciar presiones del Gobierno, el juez Luis Carzoglio fue suspendido por un tribunal de enjuiciamiento bonaerense.

Por la Redacción de Página 12

La suspensión fue aprobada con los votos mayoritarios del oficialismo.

El juez de Garantías Luis Carzoglio fue apartado de su cargo preventivamente, por 90 días, por un tribunal de enjuiciamiento bonaerense. Carzoglio, que a mediados de octubre se opuso a la detención de Pablo Moyano y denunció presiones por parte del oficialismo, fue separado con los votos de Cambiemos y de los abogados de la matrícula, mientras que los dos integrantes que representan al massismo se ausentaron. La suspensión es de tres meses pero puede prorrogada tres más. “Esto es un ataque al Poder Judicial”, dijo ayer Carzoglio.

La figura del juez se hizo conocida cuando a mediados de octubre no dio lugar a un pedido de detención de Moyano en una causa por delitos cometidos en el Club Independiente, donde el dirigente de Camioneros es vicepresidente. El juez rechazó aquel pedido de prisión por considerar que la prueba presentada por la fiscalía era endeble. Luego denunció que por su decisión comenzó a recibir presiones de los servicios de inteligencia y el “ataque mediático” de periodistas oficialistas que montaron una campaña difamatoria.

Carzoglio señala al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, y de manera más general al Gobierno como promotores del jury y los aprietes. Por ejemplo señaló que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia visitaron su juzgado y le indicaron que hay interés presidencial “por detener a Moyano”.

Las denuncias presentadas por la Procuración para separarlo del cargo no tienen que ver con la causa de Moyano, sino con otros tres expedientes. Entre las irregularidades que se le imputan está haber dictado orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, y el presunto otorgamiento de beneficios procesales a presos de expedientes ajenos. El jury de enjuiciamiento comenzó en septiembre del año pasado, pero el procurador bonaerense Conte Grand lo reactivó el 17 de octubre, después que Carzoglio lo acusara de filtrar información y actuar como una especie de “monje negro” en la Justicia provincial.

El apartamiento del juez fue resuelto por nueve votos a favor y con la ausencia de los dos conjueces que representan al massismo, los diputados Jorge D’Onofrio y Pablo Garate. En favor de la medida votaron el titular de la Corte Suprema bonaerense Julio Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.

Tras conocerse la suspensión, Carzoglio aseguró: “Voy a seguir asumiendo los riesgos que determina tomar este tipo de decisiones y enfrentar este tipo de poderes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s