Debería darte vergüenza

Se encuentra disponible para su descarga gratuita el libro ganador del Segundo Premio Heterónimos de Ensayo: Debería darte vergüenza. Ensayo sobre álgebra lacaniana, de Daniela Danelinck.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Desde hoy se encuentra disponible para su descarga gratuita el libro ganador del Segundo Premio Heterónimos de Ensayo:Debería darte vergüenza. Ensayo sobre álgebra lacaniana, de Daniela Danelinck.

El ensayo, elegido por unanimidad por Tununa Mercado, Omar Acha y Darío Sztajnszrajber, quedó seleccionado entre 381 textos de 19 países: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Mozambique, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Link de descarga: grupoheteronimos.com.ar/premio-de-ensayo

La autora, Daniela Danelinck, nació en Buenos Aires en 1985. Es profesora y licenciada en filosofía por la UBA, y becaria doctoral de CONICET, con un proyecto de investigación sobre la causalidad en la teoría de los discursos de Lacan. Trabajó como docente en bachilleratos populares e instituciones educativas del campo popular, y actualmente dicta un seminario sobre las coordenadas de época en la UNTREF. Su principal interés teórico es volver transmisible la teoría de Lacan, como herramienta manipulable y útil fuera del campo lacaniano.

Dictamen del jurado

“El texto es un ensayo en la acepción acostumbrada: un escrito que otorga a su factura artificial una importancia sustantiva e implica a quien escribe, para referir sin embargo a una realidad insumisa a sus ideas. Ese carácter concuerda con su tema, pues justamente a propósito de la vergüenza involucra al sujeto en el sentimiento de padecerla (o más bien en lo que parece ser su ausencia contemporánea en un tiempo de cinismo de mercado). El tono admonitorio en el ‘debería’ traslada la reflexión a un ámbito diferente al de una meditación individual. Tampoco pertenece al género de ‘psicoanálisis en extensión’. El ensayo oscila entre una experiencia personal y la pregunta por la constitución de un lazo social, en torno de lo cual se apela a tramos de literatura ‘psi’. La discusión de Lacan a propósito de su ética más que de su política –a la que no se atribuye virtudes excesivas– elude una tentación tan habitual en cierta lacanología, a saber, la de descansar en la jerga peculiarísima del psicoanalista francés. El carácter irónico de la escritura desacraliza entonces a Lacan y a su ‘álgebra’ para introducirlos en un debate sobre la época en que vivimos. Por eso se trata de un texto que, atento a la revisión crítica del ‘discurso universitario’, excede el tono de una investigación académica. El ensayo resulta en un conjunto armónico aunque no sereno (la sinergia entre el asunto tratado y la indignación en la escritura aporta fluidez literaria al mismo tiempo que irritación ética). El trasfondo psicoanalítico y el soporte lacaniano cimentan este ensayo y lo estructuran. Lacan, su Seminario 17 y la teoría de los cuatro discursos, leído e interpretado en sus alcances sociales, explicado con minucia y claridad por la autora, abre la disciplina a otros campos. Un enfoque filosófico y político universal de la vergüenza, sentimiento que sobrecoge al ser humano ante la injusticia y que se manifiesta en la intimidad y trasciende cuando la conciencia madura y enfrenta el espectáculo de la injusticia en la sociedad. La vergüenza a veces íntima y anónima, es siempre un reflejo de la responsabilidad ética ante la injusticia. El Otro en el centro como instancia ética y social. El ‘ejercicio’ se cumple y quien lo lee y se entrega a sus alcances podrá leer y entender también la vergüenza como un arma política”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s