Otra nueva de Bullrich

Yendo a contramano de la ley, pide que los acusados del atentado a la AMIA sean juzgados en ausencia, volviendo a instalar una nueva cortina de humo para desviar la atención de los graves problemas que atraviesa la economía argentina.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable. Foto: Telam

La ley parece ser algo desconocido para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Así como, básicamente, instaló la pena de muerte nombrando como jueces, jurados y verdugos a las fuerzas de seguridad con su “doctrina Chocobar”, ahora propone la realización de “juicios en ausencia”.

El juicio en ausencia, es decir sin la presencia de los acusados, nunca se aplicó en la Argentina, ni siquiera en el caso de los militares que cometieron las más graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. La norma, que existe en Francia e Italia, por ejemplo, consiste básicamente en que el Estado le asigna defensores a los acusados y éstos actúan, obviamente sin la designación ni la declaración ni las indicaciones del imputado.

La exigencia de participar personalmente del juicio oral es parte del principio de defensa, ya que nadie mejor que el imputado para saber la veracidad de los testimonios en su contra. En el derecho argentino no existe el juicio penal en ausencia, en ningún caso.

Anoche, Patricia Bullrich, durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), abogó porque los acusados del atentado a la AMIA sean juzgados en ausencia para “cerrar las heridas abiertas” y porque “el que cometió ese acto debe pagar”.

Ya desde hace tiempo desde el gobierno se viene “trabajando” en ese tema. A fines del año pasado, Marcos Peña había ratificado que el gobierno volvería a la carga para intentar aprobar, en los primeros meses del 2018, el juicio en ausencia, lo que abriría la posibilidad de juzgar a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s