Jujuy: Cierran minera y despiden 144 personas

La Fundición Aguilar solicitó la aprobación de un preventivo de crisis para poder realizar el despido de 144 trabajadores y proceder al cierre de la planta.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El establecimiento Fundición Aguilar, ubicado en Palpalá, Jujuy, perteneciente a la multinacional Glencore y parte del complejo Compañía Minera Aguilar S.A., presentó el pedido de aprobación del preventivo de crisis argumentando el atraso tecnológico lo que le impediría cumplir con los estándares de productividad media. La fundidora realiza a partir de la recepción de la materia prima, el refinamiento de cobre, plata y principalmente plomo. La falta de inversiones de la empresa dejaría 144 familias en la calle.

Según informa el periodista Juan Rovere, en la tarde de ayer un grupo de trabajadores se concentró en el portón de la fábrica desde donde comenzaron a exigir respuestas.

Mientras tanto, el portal Somos Jujuyindicó que uno de los delegados dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó cuál es la situación de la fábrica que pertenece a la Compañía Minera Aguilar S.A.

“Hoy tuvimos una reunión con representantes de la empresa y nos informaron formalmente el cierre total de la fábrica. Se declararon en crisis y nos ofrecieron el 50% del total que nos corresponde de indemnización”, manifestó el delegado.

Sobre este punto, el trabajador sostuvo que no comparten la decisión de solo recibir la mitad de la indemnización.

“No pedimos nada fuera de la ley. Es lo que nos corresponde por el esfuerzo y por los años de aportes. Muchos compañeros dejaron su vida a nivel salud y se van muy deteriorados porque trabajaron muchos años aquí. Somos jóvenes para jubilarnos y grandes para conseguir un futuro trabajo”, relató con impotencia el delegado de la empresa.

Glencore, una multinacional suiza

Glencore International AG es uno de los principales participantes en el mercado mundial de recursos naturales. Según informan desde el portal El Submarino, la firma provee a consumidores industriales tales como el sector automotriz, de la construcción, metalúrgico, energético y alimenticio, quienes confían en su consolidada red global de operaciones como fuente de metales, minerales, petróleo y sus derivados, carbón y productos agrícolas.

Es una compañía privada con casa central establecida en Baar, Suiza, con presencia global sobre 60 oficinas en más de 50 países. En sus operaciones industriales, emplea directa o indirectamente más de 60.000 personas en 19 plantas en 12 países.

La operación del Grupo Glencore International AG en Argentina, en el área de metales y minerales, la conforman AR Zinc S.A. junto a Compañía Minera Mina Aguilar S.A., con el yacimiento minero ubicado en El Aguilar, al noroeste de la provincia de Jujuy y la refinería de plomo y plata ubicada en Palpalá, Las tres operaciones trabajan de manera coordinada constituyendo el principal polo minero y de refinación de metales en el país hasta el día de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s