Educando emprendedores

El ministerio de Educación de la Ciudad que cierra escuelas, contrató por más de un millón de pesos a una Fundación cuya misión en generar en los jóvenes el espíritu emprendedor.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Mientras el UniCABA hace estragos en la formación docente y Soledad Acuña, la ministra de Educación, cierra escuelas, el mismo ministerio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrata en forma directa a la Fundación Junior Achievement Argentina por un “servicio de capacitación para docentes y alumnos en el marco de la Nueva Escuela Secundaria” por un importe total de pesos un millón ciento ochenta y dos mil ciento cincuenta ($ 1.182.150,00).

Contratación Directa

Con las firmas del Director General de Recursos del ministerio, Joaquín Peire, y de la Gerenta Operativa de Compras y Contrataciones, Graciela M. Testa, se dio a conocer en el Boletín Oficial de hoy la Contratación Directa N° 550-1379-CDI18 mediante la cual se aprueba “la contratación del servicio de capacitación para docentes y alumnos en el marco de la Nueva Escuela Secundaria perteneciente al Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiciada por la Dirección General de Planeamiento Educativo y adjudicase el Renglón 1 a favor de la firma Fundación Junior Achievement Argentina por un importe total de pesos un millón ciento ochenta y dos mil ciento cincuenta ($ 1.182.150,00).”.

En el pliego de la contratación puede leerse el objeto de la misma dando muestras claras del rumbo que toma la educación en la Ciudad: “La Nueva Escuela Secundaria pretende formar estudiantes que puedan desarrollar una actitud creativa, innovadora y proactiva, capaces de aprender a emprender durante toda la vida e integrarse al mundo productivo, social y cultural que les toca vivir. En el marco de esta iniciativa, surge la propuesta de incorporar Emprendedorismo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de desarrollar las capacidades emocionales e intelectuales de los estudiantes que les posibiliten enfrentar retos inciertos y complejos, siendo nuestro desafío para ello incentivar el desarrollo de competencias emprendedoras e innovadoras”.

A los alumnos se les dará un curso titulado “La Compañía”, por medio del cual los estudiantes experimentarán la posibilidad de crear, organizar y operar una compañía en el mercado real, desde su origen hasta su cierre.

La Fundación

Junior Achievement (JA) es una fundación internacional que diseña y dicta diferentes programas educativos destinados a alumnos de 5 a 21 años. Esa institución fue creada en los Estados Unidos por Theodore Vail (presidente de AT&T) y Horace Moses (presidente de Strathmore Paper Co). Desembarcaron en la Argentina con el menemismo a fines de 1991. El entonces ministro de Educación, Antonio Salonia, suscribió un convenio mediante el cual se comprometía a declarar “de interés nacional” los programas de JA. El rumbo neoliberal del menemismo coincidía plenamente con las premisas básicas defendidas por esa institución.

Fundador y primer presidente de JA en la Argentina fue Ricardo Zinn, autor intelectual del “Rodrigazo”, jefe de asesores de Martínez de Hoz y activo participante en el diseño de las privatizaciones de YPF, ENTel y Somisa durante el menemismo. En su libro La Segunda Fundación de la República (editado en 1976), Zinn manifestaría que el tercer gobierno peronista era “un verdadero paradigma de la destrucción de la economía” y que su participación en “el peor gobierno de la historia” estuvo destinada a acelerar su caída abriéndole paso al “renacer patriótico” encabezado por la dictadura militar.

El actual presidente del Consejo de Administración en el país es Sean Summers, de Mercado Libre. Formando parte del Consejo también encontramos a otros como Julio Saguier (Presidente del Diario La Nación) y Cristiano Rattazzi, de Fiat.

Desde izq arriba: Miguel Mendoza (Power Infrastructure), Carola Fratini (QBE La Buenos Aires) Julio Saguier (La Nacion), Matías Brea (Brea Solans y Asociados), Patricio Greco (SC Johnson), Nora Trotta (MegaINVER), Héctor Daza (HDIB), Hugo Eurnekian (Corporación Amèrica), Gabriela Ruggeri (DMGT) Eduardo Marty (Junior Achievement), Eugenio Cuttica, Abajo: Enrique Duhau (Administración Duhau), Alejandro Poletto (Estudio Becca Varela), Yago Botas (Dapsa), Sean Summers (Mercado Libre).

Sobre la labor de JA en la educación argentina, el prestigioso docente e investigador de la UBA Pablo Imen ha sido terminante: ““Junior Achievement” se propone formar “emprendedores”, pequeños capitalistas incluso desde el jardín de infantes, como si tales construcciones pudiesen ser la mera consecuencia de una voluntad personal dispuesta a competir en el mercado. Este mecanismo de formación de capitalistas en una sociedad que promueve una política de desigualdad y exclusión tiene el “mérito” de introducir la responsabilización individual por un orden excluyente y machacar con la cultura empresarial que interpela a la institución escolar como responsable del éxito económico. La organización y distribución de la riqueza, la conformación de clases y grupos sociales no depende de la política educativa sino de la política económica. Esta estrategia termina exportando la crisis de la economía a la educación, ubicando causas y responsables de la crisis en los marcos del sistema escolar formal”.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s