Otra empresa del grupo Flecha Bus a concurso

La firma San José, una de las que integra el grupo dueño de Flecha Bus, entró en un proceso judicial de concurso preventivo.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Ya habíamos visto a fines de septiembre pasado cuando la empresa de transporte Flecha Bus solicitó la apertura de un concurso preventivo y despidió cerca de 40 ampleados de la firma. Ahora, la firma San José, otra de las que integra el grupo Derudder Hermanos SRL, entró también en un proceso judicial de concurso preventivo.

Según argumentó Mariano Prono, el abogado que estuvo a cargo de la presentación para la apertura de concurso preventivo de San José en declaraciones recogidas por El Entre Ríos, en la última década “el transporte interurbano de pasajeros se desarrolló en un contexto crítico”.
Mencionó, además, el “amesetamiento” producido luego del período de expansión y la retracción de la actividad por la contracción de la demanda de servicios, el abaratamiento de los otros medios de transporte y el compromiso con el Estado nacional de mantener el empleo.
Las medidas que tomaron desde la empresa para paliar esta situación fueron la eliminación de los servicios de refuerzo, las promociones y el incremento de los viajes charter. Sin embargo, según indicaron, estas acciones no fueron suficientes.

Se adujo además que, en el marco de la emergencia declarada en 2002, el gobierno nacional fijó una serie de medidas económicas, entre las cuales se encontraba la compensación de parte del costo de los peajes y el subsidio para la compra de gasoil a precio diferencial. Pero la quita del subsidio produjo un inmediato desequilibrio de la ecuación financiera de la empresa y la imposibilidad de afrontar estas obligaciones en forma regular, representando “una pérdida mensual enorme”.
La situación se agravó en 2017 por lo que fue definido desde la firma como “la quita ilegal” de todas las compensaciones que aún quedaban, “terminando de destruir el equilibrio económico que San José intentaba lograr”.

Concurso

En el escrito judicial, el representante de San José puntualizó que la actividad “es viable”, siendo rentable en el mediano y largo plazo, por lo que el concurso preventivo “producirá el desahogo financiero” con el consiguiente ahorro que permitirá volcar esos recursos a la actividad. En relación a la cesación de pagos, la ubicó a mediados de agosto de 2018, momento en el cual los embargos de fondos efectuados sobre las cuentas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) terminaron de producir “la asfixia financiera” de la empresa, impidiéndole cumplir en forma regular con el pago de todas sus obligaciones exigibles.
La apertura del concurso de San José fue dispuesta el 21 de diciembre por el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9, Ángel Moia. Entre los principales acreedores de la firma se encuentran el Banco Credicoop y la Obra Social de Conductores de Transporte de Colectivos de Pasajeros, a los que se agregan la Organización Hotelera Costa SRL, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el Banco Macro SA. El juez del concurso clasificó el proceso como “un gran concurso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s