Fuego Amigo

Mario Cimadevilla, el hombre que puso Macri al frente de la investigación de la causa AMIA, acusó al presidente de intentar encubrir la verdad y proteger a los amigos del gobierno

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Salió a la luz un informe de Mario Cimadevilla, el radical ex Titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA disuelta “de hecho” en marzo de 2018, en el que acusó al gobierno de Mauricio Macri de intentar convertir la Unidad Especial de Investigación AMIA, que él comandaba, en una “unidad especial de encubrimiento”.

Tal cual informa el diario Jornada, en la causa estaban el juez Galeano, fiscales y miembros de la Policía. Yo pedí que la querella del Estado acuse a todos. Pero Garavano no quería. ´Mullen y Barbaccia son amigos, no se los puede acusar´, recordó Cimadevilla sobre las palabras del ministro de Justicia.

El documento escrito por el ex Senador Mario Cimadevilla, que consta de 50 hojas, dirigido al propio Presidente y le señalaba su falta de voluntad e interés por el esclarecimiento del atentado en sí y aludía a los pedidos que había recibido para que la querella del Estado impulsara la absolución de los dos fiscales acusados en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista, Eamon Mullen y José Barbaccia, que ahora está en la recta final y podría terminar en marzo. La unidad en cuestión fue disuelta en medio de un escándalo, cuando fueron revocados los poderes de los abogados del Ministerio de Justicia que querían pedir penas para todos los implicados en el juicio sobre las irregularidades en la investigación original. “Le dije a Macri que le agradecía por relevarme de cumplir un compromiso que él no estaba dispuesto a asumir”, sintetizó Cimadevilla en un artículo escrito por los periodistas Irina Hauser y Raúl Kollmann para Página 12.

Causa frenada
Respecto a la investigación del atentado, Cimadevilla aseguró que todo está “frenado”. Según indicó, hubo dos elementos sobre los que se puntualizó para dar un paso adelante: mayor tecnología para procesar los datos y pruebas y realizar juicios en ausencia, frente a la imposibilidad de traer a los iraníes a declarar al país. Ninguna de las dos ocurrió.

Se empantanó.

Vínculo con Estados Unidos

Un segundo elemento, responde a cuestiones vincualdas a la política exterior: “Yo entiendo que la pista iraní es muy débil, pero hay que investigarla. Pero así y todo, tanto Estados Unidos, como Israel prefieren que persista el manto de dudas sobre los iraníes, que realmente se avance a fondo para conocer si realmente tuvieron algo que ver. Y el Gobierno Nacional en esto, se coloca bajo la mirada que tiene Estados Unidos”.

Robo Sospechoso

Luego de alejarse de sus funciones, pasado un mes, Mario Cimadevilla recibió visitas inesperadas. Un grupo de encapuchados entró a su casa pero no aparentó tratarse de un hecho de inseguridad: el propio Cimadevilla manifestó que hubo situaciones que no tenían “nada que ver con un robo común”. El dirigente de la UCR contó que a su empleada doméstica le preguntaron: “¿dónde guarda las cosas del trabajo tu jefe?”. Y que “se llevaron la plaqueta de la notebook pero no la notebook; no se llevaron la Play Station de mi hijo ni un celular nuevo. También revisaron carpetas y sobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s