Ajedrez femenino en primer plano

Por Carolina Príncipe para Noticias La Insuperable  ·

WIM Marisa Zuriel

Las cinco primeras jugadoras del ranking nacional, conocidas a pesar del ninguneo del presidente de FADA, Mario Petrucci, como Damas Olímpicas,  hicieron todos los esfuerzos necesarios para asegurar su presencia en la ronda final del Campeonato Argentino Femenino que se desarrollará en Ushuaia del 24 de junio al 2 de julio.

La proverbial desidia de don Mario a la hora de trabajar en favor del ajedrez femenino no logró en esta oportunidad quitarle brillo a una competencia tan esperada por las jugadoras de todo el país. Carolina Luján, Claudia Amura, Florencia Fernández, Ayelén Martínez y Marisa Zuriel publicaron el pasado lunes un comunicado que confirmó la participación de las cinco maestras en la fase final, coronado por una exclamación a modo de transitoria despedida  “¡Nos vemos en el fin del mundo!”.

Las Damas Olímpicas continúan respondiendo a los agravios y falacias del ingeniero Petrucci con firmeza argumental, tolerancia y amor por el juego ciencia: “Sin embargo, no todo es negativo, y claro que hablando se entiende la gente! Los organizadores de Tierra del Fuego atendieron nuestras peticiones, nos escucharon y demostraron con hechos concretos su voluntad por mejorar las condiciones de la Final Argentina!”.

El machirulismo en torno del cual se abroquela la cúpula de la FADA profundiza minuto a minuto su imagen anacrónica. El mal trago que decidieron afrontar las Damas Olímpicas en defensa propia pero, fundamentalmente, en favor del futuro del ajedrez femenino, ha puesto en primer plano la necesidad de marcarle los límites a una dirigencia indolente, apoltronada sobre hojarasca burocrática que pretende mostrar como laureles.

Lo cierto es que a partir del 8 de marzo se jugarán en la Ciudad de Buenos Aires las semifinales del Campeonato. Las cinco jugadoras mejor clasificadas irán en junio a Tierra del Fuego para disputar la fase decisiva que, como ya se dijo, contará también con la presencia de las cinco primeras del ranking nacional. La competencia tendrá así el merecido esplendor.

 

 

Equidad en el fin del mundo

DAMAS OLIMPICAS · LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019

Mientras los dirigentes de FADA deciden ignorarnos, en el sur de nuestro país nos escuchan y mejoran las condiciones de juego para las mujeres.

Hoy es la fecha límite para que las jugadoras clasificadas a la final del Campeonato Argentino Superior Femenino confirmen su participación.

Estando en una situación compleja con los dirigentes de FADA, luego de las hirientes declaraciones del Presidente Mario Petrucci, el posterior comunicado cargado de manifestaciones que no se adaptaban a la realidad e intentos no atinados de explicación que no hicieron más que confirmar nuestras alegaciones, quienes conducen la federación nacional siguen rechazando nuestra propuesta de dialogar en una mesa amplia.

En este contexto FADA anuncia la realización del máximo torneo femenino de nuestro país publicando un reglamento, por lo menos, desprolijo. Nosotras sugerimos las mejoras que consideramos correspondían (https://bit.ly/2TVv8l2) , pero a la fecha, nosotras y nuestras Federaciones Regionales, seguimos esperando que la Junta Directiva nos responda.

Sin embargo, no todo es negativo, y claro que hablando se entiende la gente! Los organizadores de Tierra del Fuego atendieron nuestras peticiones, nos escucharon y demostraron con hechos concretos su voluntad por mejorar las condiciones de la Final Argentina! Nos han confirmado que la bolsa de premios se elevará a $100.000 (pesos cien mil) y que modificarán el calendario para no tener que jugar triple ronda doble. Valoramos mucho el esfuerzo de los fueguinos por ofrecer una competencia de calidad a las principales referentes del ajedrez argentino.

Nos alegra sentirnos acompañadas en la lucha por la igualdad y equidad en el ajedrez, con esfuerzo, compromiso, seriedad y convicción se puede lograr.

Quisiéramos agradecer a los auspiciantes y organizadores por su apoyo y colaboración, especialmente a la Secretaria de Mujer:  Laura Ávila, la Secretaria de Políticas Sociales:  Malena Teszkiewicz, el vicepresidente del Instituto de Deporte: Guillermo Navarro, con el Intendente Municipal de Ushuaia: Walter Vuoto, al Gobierno de la Provincia: Rosana Bertone, Bloque FpV de la Legislatura Provincial, Museo Marítimo de Ushuaia, Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia, Master’s Informática y al Grupo New San.

Gracias a la atención y compromiso del Circulo de Ajedrez de Ushuaia, hemos decidido confirmar, por los canales indicados por FADA, nuestra participación en el Campeonato Argentino Superior Femenino 2019. Esperamos que los dirigentes de FADA estén a la altura para acompañar a los organizadores en la celebración de un gran Campeonato Argentino.

¡Nos vemos en el fin del mundo!

 

IM/WGM. Carolina Lujan – WGM. Claudia Amura – WIM. Florencia Fernández –

WIM. Ayelen Martinez – WIM. Marisa Zuriel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s