Machirulos sin remedio II

Luis Barrionuevo y Mario Petrucci | Créd. imagen: FADA

Por Carolina Príncipe para Noticias La Insuperable ·

Ayer sorprendió un comunicado de las integrantes del equipo olímpico argentino denunciando un machismo recalcitrante que es secreto a voces en el ambiente de los sesenta y cuatro escaques. El texto de las Damas Olímpicas no debería, en verdad, sorprender para nada, aunque apreciar con detalle las tropelías de los dirigentes circulando ante los ojos de la afición es de por sí un acontecimiento  para despejar dudas sobre la calidad de conductores institucionales que en sus inicios se promocionaban como de vanguardia.

damasolimp

Ojalá no sea así, pero parece muy difícil que en esta oportunidad los medios concentrados que supieron prestarle alguna atención a estas destacadas jugadoras se hagan eco de la denuncia. Al fin y al cabo la actitud de la FADA no deja de estar en consonancia con los lineamientos retrógrados del conservadurismo impuesto en el país todo. Aparte de la discriminación y el trato desigual con el que se castigó a las ajedrecistas, pesa sobre sus carreras la amenaza de sanciones arbitrarias, una forma de disciplinamiento también muy en boga, bien vista por la crema mediática.

Como antecedente es preciso destacar que la historia institucional del ajedrez argentino del siglo XXI es calamitosa, se la mire desde el ángulo que se la mire. Doce años de  barrerato en la Federación  ─las fotos de las jugadoras y jugadores con la camiseta que mostraba la leyenda “Por un ajedrez sin Barrera” recorrían el mundo en tiempos de la Olimpíada de Estambul─ dieron lugar a un caos de otros tres que se creyó había terminado en 2015 con la asunción formal de Petrucci y el supuesto fin de la hegemonía del grupo de Nicolás Barrera. Antes de ese año ambos habían demostrado habilidades para disputar el poder con todo tipo de triquiñuelas, recursos e influencias.

El discurso del actual presidente de FADA, ingeniero Mario Petrucci,  seducía con la misma terminología y propuestas que llevaron a su colega Mauricio a la presidencia de la Nación: trabajo en equipo, lucha contra la corrupción, modernidad austera, gestión más orden, sustentabilidad y, desde luego, cambio, mucho cambio. Pero parece que también en la Federación pasaron cosas. Quizás hasta alguna turbulencia.  La modernidad se vino abajo como avión de low cost y los métodos de don Nicolás, en fin, no eran tan malos para disciplinar como se suponía, sobre todo si se trata de simples jugadoras que, ya se sabe, por designio divino “juegan peor que los varones”.

En un mundo donde los bolsonaros se multiplican, las pastoras convertidas en funcionarias imponen el rosa para las niñas y las hermanas Polgar, iconos del ajedrez femenino, realizan su labor en favor del juego ciencia desde un estado que representa la vanguardia europea de la xenofobia, no es posible para las jugadoras de ningún país permanecer en la torre de marfil ni en la ilusoria apoliticidad que se elogia precisamente desde los estratos más autoritarios y patriarcales. Por incómodo que resulte, además, como resume R. Laborian en su artículo publicado en esta misma sección de NLI, el ajedrez y la política siempre marcharon a la par.

El fundacionismo, otro de los recursos predilectos de la derecha retrógrada para imponer engaños e imagen de (falsa) neutralidad, también aparece relacionado a la desigualdad de trato que naturaliza, so pena de castigo a la rebeldía, la conducción de Petrucci: una fundación creada por damas de antaño ─ya un poco aburridas de estar confinadas a la caridad del té canasta─ pero dirigida por valientes varoncitos convino con la gestión FADA apoyar solamente al equipo masculino.  En fin, un combo sin fisuras.

Ya se vio el año pasado como una jugadora peruana de primera línea se quedaba afuera de Batumi por haber osado denunciar a un protegido de la dirigencia del ajedrez de su país. Por estos lares se habló de una “venta de rifas” que, se entiende ahora, era punta del iceberg discriminatorio. No se sabe cuántas otras iniquidades se ocultarán tras el biombo de los pactos de silencio regidos por interés o miedo al garrote institucional. La única certeza es que los machirulos sin remedio son legión.


Anuncios

20 Comments

  1. Mi criterio se funda en el historial de la IGJ, en la información con la que contamos las ajedrecistas más toda la publicada en años por los medios y la misma Federación. El único que no juega al ajedrez es el presidente de FADA que es un afamado tronco. Y tu ortografía deja mucho que desear (*vergonsoza y de tildes, ni hablar). Te repito: conseguí un trabajo digno.

    Me gusta

  2. Te repito que seguis hablando sin saber. el presidente de fada juega siempre en martelli, que vos no pises nunca un club no es su culpa.
    Ni siquiera tenes elo fide, osea ni siquiera sos del ambiente como para opinar. Dale segui criticando mi ortografia y opinando de cosas que no sabes, ignorante

    Me gusta

  3. ¡¡¡JaJaJaJaJa!!!

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    FIDE 139173 Petrucci, Mario
    Rating: std. Not rated rapid 1524 blitz 1478

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Bueno ahora contame ahora cuanto elo tenes vos que tanto opinas? ah cierto, que no jugas al ajedrez.
    Mira te cuento, a vos que seguro que NO SABES, el presidente actual de la federacion internacional de ajedrez es Dvorkovich, cuanto elo tiene? 0. es economista y politico. El presidente anterior Ilyumzhinov tampoco tenia elo, era politico, y asi te puedo decir varios ejemplos y no solo en ajedrez.Con tu criterio tendria que ser el presidente alguien que sea un buen jugador pero no sepa nada de politica.
    Ahora te pido que si no sabes NADA, de un tema, dejes de opinar, porque haces el ridiculo.

    Me gusta

  5. Decís “el presidente de fada juega siempre en martelli” pero después reculás ante su paupérrimo ELO, indigno hasta para un novicio; si estuviera José Rubinstein (o su hermano Gregorio) lo sacaría a patadas personalmente. Criticás la ortografía de otros y cuando te señalan tus horrores el asunto pasa a ser intrascendente. No tenés idea de las actuaciones obrantes en la IGJ ni de ninguno de los papelones dirigenciales de los últimos tiempos. Saltás como zopenco porque no te agrada que las mejores jugadoras den a conocer el destrato que soportan. Das pena con tu #aguantebolsonaro y tus delirios de ajedrecista. Adiós trollguillor. Te dejo seguir delirando a gusto. No te olvides de buscar un trabajo digno. ¡Bye!

    Me gusta

  6. Pero escuchame una cosa, estas diciendo una pelotudez como una casa y te lo voy a refregar en la cara. Pauperrimo elo pero debe jugar mucho mejor que vos, aparte con tu criterio pondriamos a mareco presidente de la fada, bien bien. Que me importa la ortografia critico que escrachan personas y ni siquiera sabe como se escribe AJEDREZ. Igual que vos feminazi, que lo unico que haces es hablar mal de personas con cosas que son mentiras y aparte NO SABES, saltas con el IGJ que es algo que leiste en twitter, por dios. No deliro nada que soy ajedrecista, lo unico que digo es que tendrias que informarte un poquito y conocer a las personas antes de criticar. Dale dale anda a leer el tomo I de grau, o algo mas basico porque se ve que no te da.
    Sisi mejor perfecto mejor dejo de perder mi tiempo discutir con alguien que no sabe. Anda a buscarte un trabajo digno jajajajaja que sarna

    Me gusta

  7. Y no me molesta ni tengo nada en contra de las jugadoras, al contrario. Lo que me molesta es que gente como vos o la autora de esta nota, sean tan mala leches y escrachen personas sin tener idea de quienes son, que hacen,o directamente tu caso, nada.
    Por gente como ustedes estamos como estamos

    Me gusta

  8. Como se nota que la gente escribe porque puede, ignorante, hablas del que el presidente Mario Petrucci, decis que no juega nunca, ni sabe jugar, etc. Cuando lo vemos siempre en el club de Martelli pimponeando (te invito a que lo saludes personalmente), el criterio que usas es que tiene poco elo, cuando vos que opinas ni existis en el ambiente del ajedrez, no entendes ni lo basico de este deporte, sino sabías los reclamos que hace el equipo olímpico femenino es que no tienen sponsors como los chicos (mal dicho, el equipo olímpico absoluto puede ser integrado por mujeres, pero no se ganaron el derecho al no tener la misma fuerza de juego) cuando si somos objetivos, tienen una fuerza de juego mínima para ser olímpicas, sólo por el hecho de ser mujeres pueden jugar, un hombre no tiene la misma posibilidad, y si tuviera el mismo nivel de juego no existe en el ambiente de ajedrez (debería ser mixto, igualdad, lo que tanto quieren). El otro reclamo era por el tema del juicio y sanción por usar otra ropa que no sea la oficial, se podía usar cualquier ropa, menos la que hacían publicidad a un grupo en especial, al jugador Federico Pérez Ponsa le iban a dar una sanción por presentarse en una ronda con la remera de Obras Aysa.

    Me gusta

  9. Administrador: Por favor cierre los comentarios a esta nota como medida preventiva. Hay un obseso agresivo que desparrama insultos de género, con delirios de grandeza como para alucinar que sabe más que una especialista que estuvo en las Olimpiadas. Un desequilibrado que podría ser peligroso.

    Me gusta

  10. Sr. Administrador: Como todavía no ha cerrado los comentarios y los que hacen apología del autoritarismo, el machismo extremo y la arbitrariedad pronto van a dejar hecho un chiquero este espacio de comentarios, me dirijo a Ud. para evitar confusiones. Soy abogada y ajedrecista residente en Europa (Ud. entenderá que Camila Ernesta Fidela es evidentemente un sobrenombre (que los zopencos buscaron en FIDE!!!)) pero bien informada gracias a mi profesión de los desmanejos que con mucha suavidad la experta describe en la nota. Frecuenté el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli (otros clubes además). Conocí personas precursoras, muy respetadas, que estas cloacas comentaristas ni saben que existieron. Mi edad me facilita la perspectiva. Las “chicanas” de falta de nivel femenino son eternas. Lo del absoluto es paliativo formal porque los bajos ratings de las jugadoras se dan por tener las puertas cerradas a la alta competencia, sponsoreo, recursos, etc. en Argentina y muchos países. Círculo vicioso. Se amaña sotware en grandes torneos para lograr mujeres con mujeres y varones con varones como denunció Yifan (la más conocido no la única). La Federación sufre clanes y componendas con el apoyo de gentuza (jugadores mediocres en gral.) como la que arriba insulta.

    Me gusta

  11. Software*, en fin, que vivas en Europa no te hace experta, ni siquiera sabes lo que Hou Yifan denunció, ella misma dice que el nivel de juego femenino es bajo y por eso ni siquiera juega los campeonatos del mundo femenino, además de que se quejó porque estaba jugando con todas mujeres, si te lo dice la número uno del mundo por algo será, queres que cierren los comentarios porque no te bancas otra opinión que no sea la tuya, crees tener la razón absoluta, el tema de los sponsors es malo para todos, no sólo afecta al ámbito femenino, que como ya expliqué está mal hecho tener un sector exclusivo para un solo género, donde quedo la igualdad? Eso es discriminación, pero no importa, es otro tema, lo que en realidad quiero decir es que los jugadores de élite también sufren el problema de los sponsors, si ellos sufren eso, ¿por qué no lo van a sufrir las mujeres cuando tienen menos fuerza que los hombres? Los torneos en Argentina son abiertos, hasta la semifinal Argentina superior, y las chicanas que decis, son una realidad, te podra doler o pegar en el orgullo, pero el hombre en este momento es muy superior en nivel de élite a la mujer.

    Me gusta

  12. Estas mezclando todo. Y que me importa a mi que seas abogada??? y que tiene que ver el machismo y el autoritarismo, se ve que no entendiste nada. Otra vez estas victimizandote, me podes explicar quien les cierra puertas por ser chicas?? y los sponsor obviamente van a apoyar a los de mas nivel, independientemente del genero. Todos tienen igualdad de condiciones, pero se ve que hay gente estupida como vos que sigue atribuyendo las cosas al “patriarcado”
    Anda a comentar cosas de abogacia, o algo de lo que estes informada. Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s