La BBC destaca la pobreza argentina

En una importante nota, el portal británico se focaliza en la extrema pobreza en la que hoy vive un importante sector del país donde, indican, la gente tiene hambre.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

qq

“Mi hija me dice: ‘Tengo hambre mamá'”: por qué cada vez es más difícil sobrevivir en Argentina, se preguntan desde la BBC, en un artículo firmado por Verónica Smink, corresponsal del diario británico desde el 2000.

La nota lleva por título: “Pobreza en Argentina: por qué cada vez es más difícil sobrevivir en el país sudamericano”. Allí, entre otras, se cuenta la historia de Mabel, una empleada doméstica con un marido transportista a los que no les alcanza el dinero. “Hace mucho tiempo que no puedo comprarle fruta a mi hija. El otro día me dijo: ‘Tengo hambre mamá'”, relata, con lágrimas en los ojos”, cuenta la cronista sobre Mabel.

El artículo de la BBC pone su foco en la inflación como la gran causa de la situación que atraviesa el país: “El motivo por el cual a muchos no les alcanzaron sus ingresos para vivir en 2018 fue la vertiginosa inflación del 47% —la más alta en casi tres décadas— que arrasó con los salarios”.

También destaca un aspecto interesante: “Si bien es común que un aumento del dólar se vea reflejado en los precios de los productos importados, en Argentina todos los productos acusan el impacto, ya que es el país con mayor traslado a precios de América Latina, según explicaron a BBC Mundo economistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”. Y lo que más le impacta a la jornalista del periódico londinense es que el incremento se dio muy fuertemente en aquellos artículos que se producen en el país: “De hecho, algunos de los artículos que más subieron de precio en los supermercados fueron los autóctonos, en particular los productos ganaderos”, indican.

Asimismo, el portal prevé un panorama complicado. “En marzo el país volvió a sufrir otra brutal devaluación, con una escalada del dólar que ya aumentó un 13% en el primer trimestre. Eso, indefectiblemente, se trasladará a precios, dejando a aún más personas fuera del alcance de bienes básicos. En abril, además, se anunciaron nuevos aumentos en la tarifa del gas -que ha subido más del 1.000% desde que asumió Macri- del transporte público y del combustible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s