Cabildo Abierto por la ciencia

A 209 años del Cabildo Abierto, directores y directoras de institutos del CONICET convocan a una marcha contra el ajuste

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Parafraseando a Juan José Paso en su discurso del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, Argentina “necesita con mucha urgencia ponerse a cubierto de los peligros que la amenazan” y, sin dudas, la desfinanciación de la ciencia por parte de Cambiemos es uno de los mayores.

Hoy, a 209 años de esas palabras y bajo la consigna “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina”, directores y directoras de institutos dependientes del CONICET de todo el país convocan a manifestarse hoy en contra del ajuste aplicado en ciencia y tecnología por el gobierno nacional.

En primer lugar, a las 13, se ofrecerá una conferencia de prensa en la que se darán precisiones sobre el estado de la ciencia nacional y sobre los reclamos consensuados el mes pasado en la ciudad de Córdoba, donde se reunieron 240 directores y directoras de institutos. Este encuentro tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en el Parque Centenario. En segundo lugar, a partir de las 16, se realizará una manifestación frente a la sede del ex Ministerio de Ciencia, en el Polo Científico y Tecnológico (Godoy Cruz entre Paraguay y Soler) para lo cual se convoca a las 15:30 hs en Plaza Italia.

El reclamo se centra en los siguientes puntos:

  • Aumento de emergencia del presupuesto, con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
  • Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.
  • La inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos (Alberto Kornblihtt, por el área de Ciencias biológicas y de la salud, y Mario Pecheny, por el área de Ciencias Sociales).
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s