Córdoba: Precarización laboral en Renault

El sindicato y la automotriz firmaron la reducción de la jornada y de los sueldos

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

qq

Tres años y medio de Cambiemos han logrado el objetivo que tenía el presidente Mauricio Macri: “Bajar el costo laboral”. A la abrupta caída vía devaluación se le suma, desde hace un tiempo, los acuerdos entre los representantes de los trabajadores y las empresas, donde la única variable de ajuste parece ser, siempre, el bolsillo de los trabajadores, que terminan aceptando ante el creciente temor a perder su fuente de ingresos.

Esta vez la precarización se da en Córdoba, donde directivos de la automotriz Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor seccional Córdoba (Smata) rubricaron este miércoles un acuerdo laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Con la excusa de “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” se firmó un acuerdo con vigencia hasta el próximo mes de marzo de 2020, el cual prevé una reducción a seis horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal, tiempo durante el cual abonará a su personal el 70 por ciento del salario neto. Por si esto fuera poco, también se contemplan suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. También, Renault asume el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.

Vendido como un acuerdo para “evitar despidos”, solo es una fachada en pos del avance empresario (Macri a la cabeza) que busca precarizar el trabajo de los argentinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s