Cambiemos no quiere investigar si hay asbesto en los subtes

El oficialismo se opuso a un pedido de informes sobre la posible presencia de asbesto en el subterráneo porteño.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Durante la sesión de del día de ayer en el Consejo Deliberante, se propuso el tratamiento de un pedido de informes sobre la posible presencia de asbesto en el subterráneo porteño. El oficialismo no posibilitó la sanción pero aclaró que se trabajará el tema en comisión y que hay un estudio que se está llevando a cabo en la red.

Según indica un artículo de Alejandra Lazo para ADN Ciudad, luego de reunirse con trabajadores del taller Rancagua y de la línea B, el diputado del Frente de Izquierda Gabriel Solano (PO) presentó un pedido de informes y reclamó en el recinto su inmediato tratamiento.

Los trabajadores del taller Rancagua se encuentran en una situación muy delicada, están siendo sometidos a exámenes para ver si presentan cáncer de pulmón a raíz de la contaminación generalizada en el Subte que está exponiendo su salud y la de los usuarios. Esta situación es responsabilidad de la empresa Metrovías y del Gobierno de la Ciudad que compró los vagones contaminados y no dan respuesta frente a esta grave situación”, sostuvo.

Además expresó: “Están poniendo en jaque el servicio porque no han presentado un plan para reparar o reemplazar los vagones contaminados, preservando la salud de los trabajadores. Frente a esta situación reclamamos el inmediato tratamiento de nuestro pedido de informes para que el gobierno de una respuesta. Además vamos a convocar a una audiencia pública en la Legislatura con trabajadores y usuarios”.

Si bien el oficialismo no posibilitó la sanción de la iniciativa, el diputado de Vamos Juntos Gastón Blanchetière aclaró que en 2018 se aprobó un pedido de informes en ese sentido pero que se tratará este nuevo proyecto en comisión.

Además sostuvo que se está llevando a cabo un estudio sobre este tema en la red: “Se está trabajando y adelantar conclusiones es peligroso”.

¿Qué es el asbesto?

Es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El amianto o asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el entonces Ministerio de Salud nacional en 2003. Pero como se lo utilizó durante décadas como aislante, sigue presente en muchos lugares.

En marzo del año pasado desde Madrid llegó la confirmación de que hay asbesto entre los componentes del sistema eléctrico de los coches CAF 5000, que circulaban en la línea B de subte. También lo hallaron en una pieza de un coche CAF 6000, los más nuevos y aún en circulación.

Los vagones con asbesto habían sido adquiridos en 2011 por el ahora presidente Mauricio Macri a través de una compra directa por cuatro millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s