Asbesto en escuelas porteñas

Encontraron asbesto en el Lenguas Vivas y en otros colegios y piden explicaciones al Gobierno porteño

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Vestigios de asbesto, un material cancerígeno que ya se había hallado en vagones de subte, fue encontrado en las cañerías del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, de Retiro, adonde asisten unas 700 personas a diario, de los tres niveles educativos.

En un comunicado del Instituto, indican que “el asbesto no estaba únicamente en las cañerías sino que también en una caldera, la cual procedería a removerse en el receso de verano 2020 debido a la complejidad del procedimiento (el cual requiere de un equipo especializado en la remoción y manejo de asbesto, quienes cuentan con protocolos de acción, trajes especiales, mediciones previas y posteriores de presencia del componente, suma precaución debido al peligro que conlleva el traslado de este, y distintas acciones de cautela)”.

Sin embargo –detalla el texto- lo que preocupa es que en el receso invernal de julio pasado la caldera ya había sido retirada, por lo que no descartan haber estado expuestos a restos de la sustancia los últimos meses. El colegio, en Retiro, dispone de tres niveles educativos y diariamente unas 700 personas lo frecuentan, incluyendo niños y niñas. Desde la institución manifestaron su preocupación porque no tienen “la certeza de estar en un ambiente seguro”. En el mismo escrito destacaron que “la exposición al asbesto fue encontrada peligrosa” y que “la exposición significa encontrarse en un área donde hay asbesto en el aire y no se está protegido y puede causar: Asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma u otros tipos de cáncer”.

12 escuelas más

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) solicitó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, una reunión “de carácter urgente” por la presencia del material en 12 escuelas, además del Lenguas Vivas.

Las escuelas afectadas son: la de Recuperación 1, Adultos 6 French y Beruti, 14 Provincia de San Luis, Instituto Bernasconi que incluye a Jardín de Infantes Integral 10, 3 Dr. Juan Ángel Golfarini, 2 Rafael Bielsa, 1 Carlos Saavedra, 13 Presbítero Alberti y Jardín de Infantes 2/19 y 8 Provincia de San Juan y Jardín de Infantes 4/7, la Escuela para Adultos 5 Armada Argentina, Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros21, la Escuela 5 Armada Argentina y Jardín de Infantes Integral 6/21, Curso Vocacional de Folklore 4 y de Danza y Expresión Corporal Infantil 4, laEscuela 2 Domingo Faustino Sarmiento y Jardín de Infantes4/1 Cinco Esquinas, Escuela 3 Primera Junta, Adultos 4 Presidente Arturo Illia y Escuela 8 Arturo Mateo Bas.

Legislatura

Ya hace unos días, los legisladores porteños Laura Marrone, Myriam Bregman y Leandro Santoro presentaron un pedido de informes para conocer precisiones sobre el retiro de materiales con asbesto en 12 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Según plantearon en los fundamentos, es necesario “tener la certeza de que no hay más escuelas contaminadas por asbesto”.

Los legisladores, pretenden saber quiénes son los funcionarios responsables, qué empresas están implicadas (ya que desde el 2003 se prohibió su uso), en qué fecha se introdujeron estos materiales, por qué tomó conocimiento público ahora, qué sucede con el resto de los establecimientos, entre otras cuestiones.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s