Crece el hambre en el país y también los reclamos de políticas que reviertan la situación

El diputado Daniel Arroyo delineó cuatro medidas que debe tomar un próximo gobierno para combatir el hambre y la pobreza en el país.

Agencia FARCO ·

La Organización Barrios de Pie relanzó desde la villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires la campaña “Hambre no”, junto al neurocientífico Facundo Manes, el diputado Daniel Arroyo, organizaciones eclesiales y otros actores políticos. La organización sostiene que el próximo gobierno tiene que establecer en sus primeros cien días un plan para terminar con el hambre en la Argentina.

En diálogo con Radio Ahijuna, el diputado Daniel Arroyo delineó cuatro medidas indispensables a tomar: “el 10 de diciembre hay que hacer cuatro cosas primero controlar la canasta básica de alimentos, si siguen subiendo los alimentos la caída social no va a tener piso; segundo, armar un sistema de crédito no bancario; cuidar la industria textil, porque ahí trabajan mujeres y joven, y hay un 24 por ciento de desocupación; hacer mucha obra pública con mano de obra intensiva, porque tenemos 1 millón y medio de jóvenes que no trabajan”.

Argentina tiene la pobreza más alta de la última década. El último estudio publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA) del “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia” reveló que “se advierte un retroceso preocupante en el acceso a los alimento”, para niños y niñas de 0 a 17 años. Quienes pasan hambre no realizaron al menos una de las cuatro comidas diarias en 2018 recibiendo una alimentación deficitaria en nutrientes esenciales. “Sin dudas, la actual coyuntura económica ha tenido un efecto específico en las privaciones”, dice el informe.

“Hoy no hay una crisis social, hay una catástrofe”, dijo Arroyo. “Lo que era un centro comunitario pasó a ser un merendero, lo que era un merendero, pasó a hacer un comedor, lo que era un comedor hoy es un comedor que además dan viandas para que los chicos se lleven a sus casas”, detalló.

Lo único que crece en los barrios son los comedores y los prestamistas, hay un derrumbe generalizado, al más pobre no le alcanza para comer, al que hace changas le val, se perdieron 300 mil puestos de trabajo. El que sigue teniendo trabajo perdió casi 18 puntos de ingreso, es decir, la inflación le comió sus ingresos.

El ex ministro bonaerense, diputado nacional electo por el Frente Renovador y que actualmente acompañará la fórmula Fernández-Fernández, dijo que, “la canasta básica tiene que ser accesible y eso no es un debate, es una regla”.

“Comer tiene que ser barato porque producimos alimentos para 400 millones de personas, y hoy claramente hay un problema de hambre en Argentina” manifestó.

 


· FARCO: http://agencia.farco.org.ar/noticias/crece-el-hambre-en-el-pais-y-tambien-los-reclamos-de-politicas-que-reviertan-la-situacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s