El primo de Marcos Peña trasladará a la orangutana Sandra

Atento a la sentencia de la jueza porteña Elena Liberatori que dictaminó que el santuario Center for Great Apes reciba a la ornagutana del Eco-Parque, la empresa del primo del Jefe de Gabinete se alzó con la contratación para su traslado.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq2

La orangutana Sandra del ex-zoológico de Buenos Aires y que fue declarada hace varios años por sentencia judicial como “persona no humana” y “un ser sintiente sujeto a derechos”, será trasladada al santuario “Center of Great Apes” ubicado en Florida (Estados Unidos).

Durante cerca de tres años, ha permanecido en el zoológico cerrado ya que se está reconvirtiendo para transformarse en un eco-parque, completamente sola y en una estancia muy reducida y no adecuada para ella mientras se decidía su destino.

Hoy, se publicó en el Boletín Oficial la DISPOSICIÓN N.° 51/UGETUPEEI/19 mediante la cual se aprobó la Contratación Menor N° 9511-0949-CME19 “que tiene por objeto la contratación de un Servicio integral de logística y traslado de UN (1) ejemplar de orangután hembra “Sandra” (Pongo abelii x Pongo pygmaeus), desde el predio de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth en Texas, Estados Unidos

La empresa adjudicataria para realizar el traslado fue ARGENTRAIDER S.A., por la suma de $ 1.922.100,00.-. Esta empresa pertenece a Jorge Braun Polledo, primo hermano de Marcos Peña. Su padre, Jorge Alfredo Braun Cantilo es hermano de la madre del Jefe de Gabinete, Clara Braun Cantilo. En septiembre del año pasado, en reunión de Directorio, fue confirmado como Vicepresidente de Argentraider, firma varias veces investigada por la justicia en casos de evasión impositiva y narcotráfico.

qq

La oferta competidora de ARGENTRAIDER fue presentada por la empresa HIGHLANDER I S.R.L., pero la misma fue desestimada “por no cumplir con la correcta presentación de la documentación solicitada”.

Sandra

Sandra nació en 1986 en el zoo alemán de Rostock y llegó al de Buenos Aires en septiembre de 1994. en 2014, en un caso inédito a nivel mundial, la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires dispuso que, pese a que la orangután de Sumatra Sandra no es un ser humano, se le puede aplicar el habeas corpus.

La demanda había sido interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) para que Sandra, que ha vivido en el zoológico de Buenos Aires por más de 20 años, fuera puesta en libertad.

qq1

Los representantes de AFADA argumentaron su exigencia legal bajo el principio de que el animal “es una persona no humana ya que mantiene lazos afectivos, razona, siente, se frustra con el encierro, toma decisiones, posee autoconciencia y percepción del tiempo, llora las pérdidas, aprende, se comunica y es capaz de transmitir lo aprendido“.

La partida se anuncia para julio próximo. Sandra, de 33 años, pasará un período de aislamiento previo a arribar al santuario Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios) de Florida. La legislación sanitaria de Estados Unidos para animales que ingresan a su territorio exige que los ejemplares cumplan con una cuarentena en algún sitio del país antes de llegar a un santuario o una reserva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s