Economía: “no hay nada racional que permita pensar una mejora de la situación”

Esta semana se conoció que la desocupación superó el 10 por ciento y es la más alta desde el 2006. Según datos del INDEC, la canasta básica superó los 30 mil pesos mensuales.

Agencia FARCO ·

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer esta semana que la canasta básica subió un 2,9 por ciento en el mes de mayo y alcanzó los 30.337 pesos mensuales. En declaraciones a FARCO, el economista y docente de la Universidad Nacional de RosarioSergio Arelovich, dijo que esta cifra está lejos de los ingresos de los jubilados y pensionados, trabajadores no registrados y muchos registrados.

Además recalcó que el hecho de que muchos argentinos y argentinas queden por debajo de la línea de pobreza, es un problema de distribución del ingreso. “El producto bruto de la Argentina, la riqueza social que se genera a pesar de la caída importante que ha tenido, fundamentalmente en los últimos dos años durante el gobierno de Cambiemos, sigue teniendo un tamaño que medido per cápita permitiría remunerar sensiblemente por encima de ese número que plantea la medición” explicó.

Con respecto a la marcha de la economía en medio de la campaña electoral, el economista advirtió que “no hay nada desde el punto de vista racional que permita pensar en una mejora de la situación económica”. 

“El gobierno de Cambiemos pretende reinsertarnos en un mundo que dejó de existir hace 30 años, y esa es la diferencia de otros dos brutales experimentos, como fueron el régimen de convertibilidad en los 90 o en la propia dictadura militar. Los cuatro años de gobiernos de Cambiemos, que superan largamente los periodos de ajuste que hubo en las dos brutales experiencias anteriores, no nos llevan a ningún lado”, señaló.


 

· FARCOCentro de Producción: http://agencia.farco.org.ar/noticias/economia-no-hay-nada-racional-que-permita-pensar-una-mejora-de-la-situacion/