82 despidos en Atucha

La empresa Adecco comunicó el despido de todos los trabajadores afectados al proyecto Carem 25. Hay protestas.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que reafirmaba con este nuevo hito su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).

El prototipo está siendo construido en Lima (Zárate). El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.

Adecco anunció en el día de ayer 82 despidos de trabajadores afectados a este proyecto. “Se confirmaron los despidos tras una audiencia en el Ministerio debido a que no se llegó a un acuerdo entre las partes, es decir, tanto la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como la empresa Tecna y Adecco que es la contratista desvinculó a todos los trabajadores hasta que se resuelva” comentó el Secretario General de Uocra seccional Zárate, Julio González.

Es que la matriz del conflicto es económica y tiene que ver con que existirían diferencias en los contratos, los cuales se encuentran a “valores del año 2016” y a raíz de la devaluación del peso tras las corridas cambiarias y la política cambiaria del gobierno nacional se le torna “imposible” a la empresa poder seguir como contratista del proyecto.

González declaró: “En el día de ayer la empresa contratista Adecco decidió desafectar la totalidad de los compañeros que se encontraban hasta ahora en calidad de suspendidos, ya que no ha resuelto la conexión contractual con la CONEA. Quedaron sin trabajo la totalidad de los compañeros de UOCRA -93 trabajadores que estaban afectados sin contratos- más un número de 37 compañeros que estaban ocupando cargos jerárquicos y de administración”

Los cesanteos afectan a trabajadores de la central nuclear de Atucha en la localidad de Lima, partido de Zárate. “La labor que cumplíamos es la continuidad del proyecto CAREM, un reactor argentino, un proyecto nacional en el cual el subsecretario de energía ha garantizado la continuidad y también la CONEA. Hay una continuidad de obra. Nosotros reclamamos que acá no hay una terminación de obra: hay obra para terminar, el proyecto CAREM está hoy en un 60% de avance de obra y hay mucho trabajo para hacer. Hoy, cuando deberíamos estar hablando del pico máximo de la obra, seguimos teniendo despidos y no estamos dispuestos a tolerar esto. Con lo cual en asamblea los compañeros tomamos la decisión de llevar adelante un corte de ruta y acampe hasta que no tengamos una respuesta concreta. Y hacemos solidaria a la CONEA que se haga responsable como comitente de la obra para solucionar la situación laboral de los compañeros”.
“Es paradójico –apuntó González-: días atrás sufríamos un corte de energía tremendo en todo el país, y se sigue desinvirtiendo en las obras que solucionarían el problema en toda la Argentina. Nosotros tenemos una mano de obra que es la mejor herramienta que me dan mis compañeros para defender su derechos y sus puestos trabajo: la calidad de mano de obra que tenemos en nuestra región, gracias a la decisión de Néstor Kirchner de llevar adelante la ejecución de la central nuclear Atucha II, que la pusieron en marcha estos compañeros… Y ahora estamos dispuestos a poner en marcha el proyecto CAREM, pero queremos que nos dejen trabajar, que nos den continuidad laboral para que este proyecto se concrete de una vez por todas”.

“Ellos aducen una situación financiera de la empresa Tecna, que no la desconocemos –indicó González-. Tecna es del grupo Isolux, que viene arrastrando problemas financieros gravísimos. Pero los trabajadores no son socios de ninguna empresa ni en las ganancias ni en las pérdidas. Así que le pedimos al comitente que se haga responsable de la situación de nuestros compañeros. Creemos que la CONEA tiene que tomar cartas en el asunto. Estamos dispuestos a acampar acá hasta que nos den respuestas. En este momento estamos en la intersección entre la rotonda del acceso a Atucha”.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s