El poder de la amenaza

En el camino hacia octubre no lucirá auténtico sostener la moderación extrema sobre el inevitable barro preelectoral. 

Por Alejandro Enrique para Noticias La Insuperable ·

CampSucia

Desde todos los ángulos del análisis predictivo se da por sentada una inminente campaña preelectoral sucia, degradante para la política argentina. El oficialismo capitalizaría así su máxima especialidad en favor de acrecentar las posibilidades de lograr la ansiada continuidad, impensable si estas malas artes no hubiesen sido impuestas al sentido común como genialidad estratégica comunicacional.

Tanto se ha naturalizado esta práctica macrista, sobre todo como prerrogativa de los grupos que pueden darse el lujo de financiarla, que se la prevé pero no se la cuestiona ni ética ni socialmente. Se habla de campaña vietnamita, de fake news a saturación y de operaciones u operetas a granel con la misma risueña tolerancia que podría despertar la aparición de un nuevo capítulo de la tradicional viveza criolla repleto de picardía.

Los medios, entonces, aguardan con impaciencia la entrada del elenco mayor de Durán Barba. Mientras tanto, sus actores de reparto se las arreglan para seguir imponiendo la agenda del disparate. La amenaza de una seguidilla de golpes arteros por venir mantiene a raya a la oposición, temerosa de articular con claridad su propio discurso. Hasta la militancia menos encumbrada se autocensura por temor a la opereta que pudiere espantar al indeciso.

Resultado de imagen para duran barba y filmus

La libertad para expresar ideas, posturas y hasta concepciones políticas elementales queda en boca de los representantes de la derecha más furibunda. El resto cultiva el eufemismo. Aunque Cambiemos conviva con la costumbre dominical de acumular derrotas en elecciones provinciales, la cohesión del denominado campo popular acopia más salvedades y titubeos que coincidencias fundamentales. En muchas provincias sus representantes ya optaron por el atajo de la “lista corta” como forma de eludir definiciones comprometidas.

Resultado de imagen para gomez centurion y biondini

Igualmente, ante los resultados, la mayor tentación es considerar la poca fe del electorado como una reacción natural a la mendacidad y el fracaso de un gobierno. Sin embargo, casi todo lo que parece ajustado a una lógica estricta se resquebraja frente a los muchos interrogantes que se acumulan a medida que se acercan las PASO nacionales, ahora puestas en entredicho desde un oficialismo que se las ingenia para evitar posibles sinsabores en el camino del salvador ballotage al que aspira llegar.

Resultado de imagen para argentina senadores levantan la mano

La devastación económica sin obstáculos opositores, el deterioro institucional tibiamente resistido desde una retórica con escaso correlato en las acciones y el cúmulo de irregularidades soslayado por el grueso del arco político no alineado en el plano formal con el oficialismo han puesto en evidencia que la fuerza del cambiemismo, incluso en tiempos de vapuleo en las urnas, está en la sumatoria de complicidades políticas que desde la semioscuridad propiciaron su ascenso y hasta hoy sustentan su hegemonía.

El autoblanqueo de Miguel Pichetto se parece más a una punta de iceberg que a una anomalía: es coherente intuir un pichettismo amplio, no declarado, subterráneo pero extenso. Sea como fuere, la incorporación de senador díscolo ─formalmente del PJ, dado que no ha sido expulsado─ le dio al flamante Juntos por el Cambio un tema para saturar de nuevo la agenda. Que hayan exprimido así  una figura caricaturesca habla de los pocos anticuerpos que la oposición real generó para neutralizar las ya muy conocidas estrategias de un gobierno fracasado.

Resultado de imagen para cfk

El magisterio político que CFK se vio obligada a ejercer tanto en lo discursivo como en las decisiones para construir un espacio que estuviese en condiciones de hacer frente a una crisis profunda sin resignar contundencia electoral se tergiversó mediante interpretaciones prácticas puestas al servicio de la resignación y no de la responsabilidad ciudadana.

El culto a la tibieza llevado al extremo, que se presume evitaría el espanto del indeciso, profundiza la desesperanza de los muchos ahogados por el modelo. El talento retórico de Alberto Fernández para neutralizar las celadas del periodisno venal oxigena con intermitencias, pero no es suficiente.

AFyMO.png

El riesgo de igualarse con el adversario crece. En semejantes condiciones ni el hipotético triunfo electoral garantizaría el entusiasmo necesario de las mayorías para gobernar en épocas de sufrimiento a contramano del modelo macrista, que hace agua en lo económico pero no en los aspectos culturales que hicieron posible la devastación y aún perviven como verdad única revelada por un grupo al que se le siguen atribuyendo las cualidades de la moral del éxito.

Aquí y ahora, mientras se diluyen las expectativas que durante la primera mitad del año generaron la conformación de espacios, alianzas y el cierre de listas que terminó de definirlos, reina una moderación artificial, abiertamente especulativa. A la fortaleza que las complicidades le otorgan al macrismo se suma la Espada de Damocles que para los opositores representa la temida campaña sucia. Una rienda corta que parece haberse convertido en collar de ahorque.

Resultado de imagen para duran barba y filmus

Aunque del cuco se conozcan solamente los antecedentes ─que se remontan a la difamación que sufrió, allá lejos y hace tiempo, el padre de Daniel Filmus cuando el gurú ecuatoriano comenzaba a despuntar el vicio─, por ahora el oficialismo hace valer la máxima de Aarón Nímzovitch: «La amenaza es más fuerte que su ejecución». Confía en el desgaste que traen aparejados los terrores a lo que sólo se conoce en parte y el secreto desprecio que motivan todos aquellos que por conveniencia esconden a quienes fueron sus pares.

Resultado de imagen para Aarón Nimzovich Resultado de imagen para macri crispado Resultado de imagen para pirinola toma todo

No parece muy buen negocio esforzarse por parecer atildados aspirantes a funcionarios públicos, modosos dirigentes e intachables adversarios políticos ante quienes, sin contemplación alguna, los consideran enemigos. El macrismo ha dado pruebas suficientes como para convencer de que plantea cualquier competencia como un juego de suma cero: la pirinola siempre está cargada sobre la cara del “toma todo”.

La oposición, para ser plenamente real, debería alejarse tanto de los temores anticipados como de las vanas esperanzas de un fair play pacificador, abandonar el qué dirán hasta definir su verdadero territorio y ocuparlo de una vez por todas. La moderación ejemplar responde, por desgracia, a la definición de utopía: no existe tal lugar.

Alenric – @ale_enric


CampSucia

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s