Ajedrez Nac & Pop

Por Rafael Laborian para Noticias La Insuperable ·

PV

Si cualquier aficionado entusiasta se atreviese a afirmar que el ajedrez es un juego nacional y popular seguramente recibiría respuestas muy ácidas. Pero en un ámbito tan poco elitista como Peón Vuelve no despertaría suspicacias ni asombraría a nadie. Al contrario. Allí no se le rinde pleitesía a la exclusividad ni se busca recrear el distanciamiento propio de la torre de marfil de los elegidos.

El rumor de la existencia de un espacio  Nac & Pop que giraba en torno del juego ciencia circulaba desde hacía tiempo por la Sección Ajedrez. Así que Carolina Príncipe se puso firme y organizó una visita sorpresa de la Redacción de Noticias La Insuperable al local de la calle Rondeau 3018. El 7 de julio fue la fecha señalada. No aceptó la excusa del frío: todos a Parque Patricios.

Rondeau3018

Su idea era conservar el anonimato para tomarle el pulso a Peón Vuelve sin que nadie se sintiera incómodo u observado. De esa forma los columnistas de las distintas especialidades se mezclaron entre los noventa jugadores y los muchos acompañantes. Algunos se animaron a competir en el torneo dominguero, otros no. A todos los recibió un arrabalero peón negro con los dedos en V.

La competencia se desarrolla en el inmueble rectangular, amplio pero austero, que atesora más de cuarenta mesas bien equipadas y la barra bar para refrigerios a precios populares. Entre las rondas de juego hay breves entremeses para sorteos de obsequios variados y anuncios de actividades de interés para la ciudadanía comprometida con una visión solidaria de la sociedad. La militancia los aprovecha para compartir experiencias o información relevante.

Para inscribirse en el torneo ─sistema suizo a siete ruedas─ basta con acercar un alimento no perecedero a la mesa solidaria que está en la entrada. El ritmo es de seis minutos más dos segundos adicionados por movimiento. No hay exigencias de ninguna naturaleza ni se requieren membresías. El que sabe jugar y quiere competir puede hacerlo, con Elo o sin Elo, sin obligación de abonar canon alguno.

Esto, desde luego, no quiere decir que falten jugadores rankeados. Hay unos cuantos. Y así, en un ambiente tan variopinto, corren el riesgo, infrecuente pero no por eso menos traumático, de recibir el vapuleo de un ignoto militante súbitamente inspirado. Cada tanto puede observarse que algún maestro se encomienda al peso de su camiseta o a la salvadora inexperiencia en la administración del tiempo de un rival al que “le salen todas”. Es también parte de la sal de estos encuentros.

El torneo se desarrolló en el marco descrito. Niños, adolescentes, adultos y veteranos poblaron las mesas. El IM Juan Carlos Hase es factótum y a la vez animador de la competición en PV. Como muchas otras veces, sin despeinarse las canas, este domingo alcanzó el primer puesto con puntaje ideal. Aunque por convicción cultiva el perfil bajo, sus desplazamientos por el salón arrastraban un séquito de aficionados ávidos de aprendizajes y anécdotas. Rodrigo Bisbal intentó arrancarle alguna pero, como era previsible, se volvió con el papel en blanco.

El árbitro a cargo del encuentro, Christian Galván, no tuvo la amarga tarea de resolver conflictos nacidos de la avidez antideportiva. El contexto de distensión y camaradería, según pudo verse, funciona bastante bien como antídoto contra las miserias que en más de una ocasión empañan los enfrentamientos en blitz. Aunque sería una quimera pensar en la ausencia total de vanidades e, incluso, egos a punto de estallar, podría decirse que se contuvieron satisfactoriamente en beneficio de la esencia del espacio de encuentro.

Carolina Príncipe, fiel a su compromiso con el ajedrez femenino, hizo propicia la ocasión para seguir las partidas de Anna L. Scarsi, la niña de Villa del Parque cuyo virtuosismo detectó en su momento el ojo clínico de Marisa Zuriel. Hoy tiene 13 años y 1777 de Elo. Su actuación fue muy buena: derrotó a Juan Koch (1992) y cayó solamente en la primera y séptima partidas, esta última ante Pablo Mocca (2064). Su performance fue +5-2=0, se ubicó en el décimo segundo lugar y cosechó 24,4 puntos para engrosar su Elo. Punto también para Carolina.

ASyMZ
Anna Scarsi y Marisa Zuriel (*)

Los niños y adolescentes daban la impresión de encontrarse muy a gusto. Algunos, según dijeron, habían elegido PV para acercarse por primera vez a una experiencia formal, como Ángel Cuellar (13 años) que, por ejemplo, comentó muy animado que a pesar de haber perdido con un rival de fuste, éste se avino con agrado a darle una breve clase tras la partida.  

Aunque no haya habido ventaja de tiempo por categoría como se estilaba antaño para equilibrar al menos algo la balanza, en los ámbitos en los que no prevalecen únicamente los intereses o “valores” ajedrecísticos, puede haber un plus de genuino acercamiento al otro. Las apuestas solidarias traen aparejadas cordialidad, intercambios persona a persona y alegría. Con tantos jugadores que se han auto confinado tras una pantalla es loable ofrecer una puerta de escape al mundo real. Volveremos a Peón Vuelve, vale la vuelta.

PV


* Crédito imagen (10/4/217) de “Anita con Marisa”: Club de Ajedrez de Villa del Parque > http://clubdeajedrezdevilladelparque.blogspot.com/2017/04/entrevista-anna-scarsi-gran-promesa.html

Peón Vuelve (PV) – Ajedrecistas unidos y organizados
Twitter:  https://twitter.com/PeonVuelve (@PeonVuelve)
FB: facebook.com/PeonVuelve

 

6 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s