Ajedrez Nac & Pop II

Por Carolina Príncipe para Noticias La Insuperable ·

AjdrzIP

La semana pasada vivimos desde adentro una jornada de alegre competencia en Peón Vuelve, experiencia compartida desde la columna de Rafael Laborian. Mucho nos reconfortaron el interés y la curiosidad de los lectores, que acercaron diversas preguntas a la Redacción de NLI.

La burocracia apabullante que rodea a la competencia organizada todavía no ha logrado sepultar el carácter popular del juego ciencia. Tal vez el padre de Claudia Amura tuviese razón: “el ajedrez, en Argentina, es el segundo deporte practicado después del fútbol”.

Aunque el ciberespacio esté lleno de compatriotas en situación de aislamiento disputando partidas virtuales, también un número importante de ajedrecistas amateur se mezcla con sus pares en el espacio tangible hasta el punto de alternar de vez en cuando con jugadores pulcramente rankeados y con papeles en orden.

Lo cierto es que, a los ponchazos en algunas partes o con planificación e inversiones en otras, como en San Luis, el ajedrez ha ido  metiéndose poco a poco en la escuela y la comunidad. Muchos padres, incluso, lo vieron como una actividad deseable para sus hijos frente a una crisis tan aguda que reclama austeridad monacal. La secreta esperanza del niño o niña prodigio tampoco falta en el imaginario de progenitores abofeteados por las amarguras económicas. No todo, sin embargo, es loca fantasía.

Resultado de imagen para san luis ajedrez

San Luis se ha convertido en el polo ajedrecístico del país con mayores pretensiones de amplitud inclusiva. Pero tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otros centros urbanos la actividad es intensa. Los aficionados locales, sin embargo, pasan desapercibidos.  La información circula por canales digitales muchas veces austeros  y casi siempre de apariencia críptica o descuidada. Los grandes medios del país son avaros a la hora de asignarle espacio al juego ciencia.  Los sitios internacionales acaparan la atención de los espectadores iniciados.

Por otro lado, la práctica del ajedrez siempre tuvo obstáculos para las mujeres. Tanto los prejuicios y el machirulismo superlativo como el ambiente hostil de los clubes alejaban en el pasado a las jóvenes de la competencia formal e informal. No es casual que todavía hoy constituyan una minoría. Son muchos los años de asimetría a remontar. Algunas rémoras persisten pero hay nuevos vientos.

Los recursos digitales acercan a muchas más personas al juego. Actualmente resultan fundamentales para estudiar y entrenarse, aunque lo cierto es que la esencia del progreso de chicas y chicos sigue ligada a las relaciones presenciales. Competir implica desarrollar habilidades que trascienden la técnica. Igual que en otros ámbitos del conocimiento aplicado, el tacitness es ineludible para evolucionar.

La idea del ajedrez  nac & pop va mucho más allá de la identificación política partidaria: es la manera de entender una práctica deportiva en forma amplia e inclusiva, sin obstáculos artificiales ni discriminaciones infundadas en un país con una afición mucho más nutrida de lo que se presume. También una forma de progreso pedagógico ligado a la revalorización de espacios en los que, diría Delors, cabe aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

Por eso, con la intención de ampliar lo expuesto por Rafael Laborian en su artículo sobre Peón Vuelve y lo dicho aquí mismo, dedicaremos una serie de notas a valiosos espacios que por su potencial seguramente van a interesar a muchos lectores. Los invitamos, entonces, a acompañarnos en el recorrido.

CAJM

La parada venidera será en el casi centenario Club de Ajedrez Jaque Mate, del barrio de Constitución, no por antiguo elitista ni expulsivo como los que asustan al recienvenido por su rancia prosapia. Los esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s