Santa Fe: crisis, vaciamiento y preocupación por el Archivo Histórico

Desde la Asociación de Archiveros denuncian un vaciamiento del personal de la Casa del Brigadier. Pero desde la provincia aseguran que el Archivo jamás debió estar en aquella locación, por lo que se trabaja en el traslado a un nuevo edificio.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

qq1

Los pueblos que no tienen memoria son facilmente manipulables, y el desfinanciamiento y la impericia que lleva adelante el gobierno para destruirla ya es alarmante. Ahora, en Santa Fe, la reserva documental de la provincia se encuentra en riesgo. Tanto es asi que la Asociación de Archiveros de Santa Fe denunció por Aire de Santa Fe que desde la restauración y puesta en valor de la Casa del Brigadier López, el Archivo Histórico de la Provincia perdió sus funciones y gran parte del personal que allí se desempeñaba. Por su parte, desde el ministerio de Obras Públicas insisten en que el lugar no es apto para las tareas que antes se llevaban a cabo.

Leandro Vurcharchuc, presidente de la asociación, aseguró que “del plantel de 14 personas que trabajaban en el Archivo General, hoy quedan sólo 5”. “Algunos se fueron jubilando y esos lugares nunca fueron sustituidos o renovados”, continuó. Por otro lado, “el derrumbe de la Casa del Brigadier -enero de 2017- y las obras de remodelación afectaron la documentación”. Por supuesto que debido a estas obras, tampoco se llevan adelante tareas como exposiciones, visitas guiadas y actividades académicas, por lo que los archiveros se muestran preocupados ante el futuro de sus labores.

qq

Exigimos que las nuevas autoridades –que asumirán el 10 de diciembre– tomen nota de esta situación y completen el plantel del personal”, pidió Vurcharchuc quien aclaró que desde la Asociación prefirieron esperar el desarrollo de los comicios de junio para no tildar de “político” el reclamo.

https://soundcloud.com/airedesantafe-1/conflicto-y-preocupacion-por-el-estado-y-funcionamiento-del-archivo-historico-de-la-provincia

Aunque no dio especificaciones en torno al personal del Archivo, desde el ministerio de Obras Públicas, la subsecretaria de Planificación Territorial María Laura Spina aseguró que “el uso que tuvo la Casa del Brigadier como archivo fue totalmente inadecuado”. “El informe de la Universidad Tecnológica sobre los problemas edilicios es clarísimo. Nunca debió usarse esa casa para archivo”, expresó.

En este sentido cabe señalar que el gobierno provincial dispuso que una vez refaccionado y reacondicionado, el viejo edificio será utilizado como sitio cultural sobre la vida del Brigadier Estanislao López y del federalismo argentino. Por lo que el Archivo Histórico no volverá a la estructura que data de 1812. “Para archivar documentos se necesitan lugares cerrados y determinadas condiciones como una temperatura controlada y sin humedad”, explicó la funcionaria.

Finalmente, Spina informó que los trabajos en el remodelado edificio son continuos y esperan finalizarlos a fines de 2019. “La empresa que está trabajando es la misma que trabajó en la Casa de la Cultura, por lo que esperamos que tenga la misma calidad y nivel de restauración que se merece nuestro primer prócer provincial”, concluyó.

https://soundcloud.com/airedesantafe-1/el-archivo-historico-nunca-debio-estar-en-la-casa-del-brigadier

Carta

Continuando con Leandro Vurcharchuc, el mismo hizo llegar a los medios una carta donde explica la situación actual:

El 22 de enero de 2017 se derrumbó el ala oeste del inmueble conocido como la histórica casa del Brigadier Estanislao López, la parte del derrumbe no figuraba en los planes de refacción que se alegaron se iban a realizar tratando de justificar la inoperancia.

Tantas idas y vueltas con Comisión de Instituciones, decreto del Gobernador, marchas y contramarchas terminan a dos años y medio del derrumbe y en el año del bicentenario de la primer Constitución Federal de Sudamérica con dicho edificio en una reconstrucción inconclusa (término que en realidad es un falso histórico, porque lo original ya no está); con la promesa de que a fin de este año, y a tres del derrumbe, estará nuevamente disponible para la ciudadanía y para el uso que disponga el futuro gobierno.

Pero lo que oculta este hecho tan mediatizado es el trasfondo del vaciamiento institucional sistemático, y la reducción hasta una mínima expresión del antes señero Archivo General de la Provincia.

Cuando el socialismo accede al poder, el Archivo General de la Provincia tenía un plantel de 15 personas y la asistencia de pasantes y condenados que cumplían actividades para el Estado.

Hoy el Archivo General de la Provincia cuenta con 5 personas, es decir casi un tercio del que disponía hace 12 años y, claro está, no dispone del edificio de su Archivo Histórico (la Casa del Brigadier) porque una vez concluídas las obras, sería totalmente absurdo darle el rol de depósito como el que tuvo durante unos 60 años a pesar de todos los informes contrarios a dicho uso, antes del derrumbe.

Los servicios del Archivo Histórico mal pueden ser bien realizados sin un edificio con las prestaciones necesarias para dicho rol, y mucho menos con un tercio del personal disponible hace una década.

Los 9 puestos del personal jubilado nunca fueron recuperados, concursados o cubiertos, sencillamente pasaron a otra jurisdicción.

Tampoco tiene el Archivo General de la Provincia, director o vicedirector. Un concurso muy cuestionado por quienes se postularon para dichos cargos fue declarado desierto favoreciendo el interinato. Y nunca más se realizó concurso para dichos cargos. Reclamamos la participación de profesionales en Archivología en la formulación del concurso y que se tengan en cuenta también las normas vigentes, no sea que suceda como con el decreto 514/19 de concurso a director del Archivo Provincial de la Memoria, que exigía como requisito de acreditación académica título secundario, contraviniendo normas establecidas, y siendo un claro concurso “de diseño”. Ya se iniciaron acciones administrativas sobre ese decreto.

Lo cierto es que por este vaciamiento metódico y constante del Archivo General de la Provincia no tenemos, como antes, un organismo que cumpla misiones y funciones muy caras para la administración y para el resguardo y acceso del patrimonio documental de la Provincia.

El AGP está en su mínima expresión, sin edificio de Archivo Histórico (tampoco se incluyó en los planes de obras), porque fue la política oficial reducir la política patrimonial a recuperar ciertos edificios pero no lo más importante, nuestra memoria.

Un edificio puede ser reconstruido, un Archivo no.

La diferencia esencial es la singularidad del documento: es único, no se hacen por tirada como los libros. Nuestros documentos históricos, son únicos, no hay otros.

Los santafesinos no nos merecemos este escarnio, y es necesario que la comunidad sea alertada y quienes tienen algún viso de responsabilidad ciudadana, se sumen al reclamo, y exijamos a las nuevas autoridades la recomposición del plantel del personal del Archivo General de la Provincia, la construcción de un edificio de Archivo Histórico Provincial en el entendimiento de la importancia del rol institucional, social y científico del organismo y del Patrimonio Documental de los santafesinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s