Macri suspendió tareas de control y combate contra el mal de Chagas para ahorrar recursos

La semana pasada ordenaron suspender la campaña preventiva contra la erradicación y control de la vinchuca.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Luego de sacarle el rango ministerial al área de Salud, nuevamente Mauricio Macri demostró dónde se encuentran las prioridades de su gobierno desfinanciando programas que afectan en forma directa a la vida de los argentinos.

Desde la semana pasada desde el área de Epidemiología de la Nación ordenaron suspender la campaña preventiva contra la erradicación y control de la vinchuca, principal vector en la enfermedad del mal de Chagas, instalada en el norte del país y que adquiere características endémicas en la provincia de Salta.

La información dada a conocer por el portal El Tribuno, y confirmada por autoridades de Salud de la Provincia de Salta. Por orden del Ministerio de Salud de la Nación, se canceló la etapa de Campaña contra el Chagas, cortando así la planificación anual.

Según comentan internamente en el área nacional de control de vectores “bloquearon las cuentas de la unidad y no se puede hacer ni emitir transferencias. Los técnicos que salieron en campaña programada recibieron la orden de volver. La campaña no se realizará”.

La información también fue confirmada por el legislador del departamento de Anta, Pedro Sández, quien aseguró que el cimbronazo electoral llevó al Gobierno Nacional a tomar medidas alarmantes y sostiene que están haciendo “abandono de sus áreas”. El legislador calificó de vergonzosa la decisión de suspender las fumigaciones y lucha contra el Mal de Chagas, una enfermedad contra la que los anteños llevan años luchando en busca de erradicar la vinchuca.

Cabe destacar que la población afectada por el corte de las tareas, según la planificación de trabajo, se ubica geográficamente en las localidades de J. V. González, Las Lajitas, Apolinario Saravia, con unas 1.130 viviendas, lo que equivale a por lo menos unas 4.300 personas aproximadamente.

Las tareas que desarrollan los técnicos pertenecientes a la base de Epidemiología en la Provincia son evaluación, entomología y fumigaciones, de acuerdo a los índices de infestación informados oficialmente.

La medida generó un ambiente de intranquilidad sobre las áreas de la administración de Salud, ya que se trabaja con los sectores poblacionales más pobres y, en este caso, con quienes residen en las zona afectadas por el mal de Chagas en la ruralidad del Chaco salteño.

Esta enfermedad endémica requiere de un trabajo continuo por el modo de infestación a través de la vinchuca, por ello, el mantenimiento de las viviendas saneadas se hace imprescindible para controlar efectivamente al vector, es decir a las vinchucas. Si el trabajo es interrumpido, el dinero invertido a lo largo de todas las campañas supone una pérdida irreparable, se informó.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s