San Juan: denuncian a empresa por provocar sequías

La comunidad Huarpe denuncia que una empresa hace tapones en el principal caudal de agua de la zona que hoy se encuentra casi seca.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Las Lagunas de Guanacache no tienen una gota de agua y los puesteros denunciaron que si los canales no estuvieran tapados, les llegaría algo de agua. Los dedos señalaron a la empresa Chirino, que tiene una propiedad en la zona que atraviesa el Canal Cuatro y aseguraron que ponen tapones en el canal para que cuando baja la creciente puedan retener el lodo, pero esto impide que el agua baje. Ese lodo es usado para fabricar blocks cerámicos. El conflicto ya lleva años pero ahora se presenta como insostenible y está afectando directamente a la comunidad Huarpe: en la última semana, por la falta de agua, se han muerto más de 200 cabras y chivatos, el principal sustento económico de las familias de la zona.

qq1
La situación cobró nuevos ímpetus a través de un informe del Diario Huarpe publicado hace unos días luego de visitar la zona. Consultado acerca de la situación, el gobernador Sergio Uñac aseguró que “vamos a investigar y vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar, siempre actuando ajustados a la ley”. “Este Gobierno y este gobernador estamos para preservar los derechos de los ciudadanos por sobre encima de cualquier otro interés”, agregó.
En tanto, las muertes de animales continúan y sacuden a los 14 puestos ubicados en la zona, siendo 7 los más complicados, ya que estos están más lejos de las aguadas. Por la sequedad en la zona, las cabras (hembras y machos) tienen que caminar muchísimo por el monte casi desierto para encontrar algo de comida y las aguadas, que hacen los puesteros con sus propias manos.

Después de caminar por horas en el desierto, las cabras llegan desesperadas a las aguadas. Y en esa misma desesperación, muchas quedan atrapadas en el lodo, sin poder salir y mueren en el lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s