Alberto Fernández: “Hay que reconstruir la unidad latinoamericana”

El candidato a presidente por el Frente de Todos se reunió con el presidente de España y arrojó varias definiciones que trazan el rumbo que tomará, de ser electo, su gobierno.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Alberto Fernández, en el marco de su visita a España donde fue convocado para impartir unas charlas, fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ambos dirigentes políticos repasaron la relación bilateral entre Argentina y España. Al término del encuentro, Fernández tenía programado un almuerzo con el ex presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En contacto con la prensa, dejó algunas definiciones:

“Tenemos una Argentina que debe integrarse al mundo de manera distinta en cómo se ha integrado en los últimos años’
“Le decía a Pedro Sánchez que para que América Latina florezca como continente debe ser un continente, no países corriendo por su cuenta”.
“Hay que reconstruir la unidad latinoamericana”.
“Tenemos que tener una relación madura con EEUU”.
“Tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa, y la puerta de entrada siempre ha sido España, y tenemos que hacer que España nos ayude a entrar a Europa. Me llamo Fernández, para que les voy a explicar… y Cristina Kirchner también…”.
“Unión Europea ha avanzado con el Mercosur, Mercosur que no está funcionando bien por lo que ocurre en Argentina y Brasil”.
“En 2005, 2006, el que más hizo para motorizar el encuentro entre UE y Mercosur fue el gobierno para el cual yo era jefe de gabinete. Y, en 2011, Cristina lo volvió a movilizar”.
“Ahora, cuando el hecho salió parecía algo consumado, pero tenemos dos años de discusión para ver cómo se materializa. Creo que creo que la integración debe hacerse pero sin perjudicar a la Argentina”
“Argentina no está condenada a vender productos primarios, solamente. Argentina conoció la industria, fabricó autos argentinos, aviones argentinos”.
“Las asimetrías se profundizan cuando Argentina entra en una crisis como en la que entró”.
“Es obvio que queremos la integración con Europa. Los mayores inversores son españoles y franceses”
‘Hay empresas centenarias en Argentina. No es la Telefónica… son editoriales, pesqueras”.
“Lo que tenemos que buscar los puntos que nos vinculan, hay que profundizar los acuerdos”.
“Argentina sufre mucho. Hizo un enorme esfuerzo por sacarse la deuda. Ahora quedamos a merced del fantasma de la deuda. Hoy, más del 100 % del PBI está afectado”.
“Salir será difícil. Honraremos la deuda pero no a costa de postergar a los argentinos. Vamos a cumplir y honrar las deudas que se han tomado, pero no nos pidan que sea a costo de más deterioro de nuestra gente”.
“En estos años se ha multiplicado casi por 2 el desempleo, aumentó la pobreza”.
“Cuando termine este gobierno habrá un 57 % de inflación anual”.
“Estoy parando en la casa del Embajador de Uruguay, un amigo, y cada vez que hablo en este punto recuerdo a Mario Benedetti: Llegamos al fondo del pozo y sólo nos queda mejorar”.
“Hay que volver al estado de derecho, hay persecuciones indebidas, y una de ellas es la de Lula. Yo enseño derecho penal en la UBA, y ningún estado de derecho soporta que alguien esté preso como Lula hoy. Tenemos que pedir por su libertad”.
“En estos años, en Argentina, hubo una manipulación judicial importante. Lo que vivió Cristina en estos años fue una persecución sistemática. Yo voy a pedir que se haga justicia en todos los países de América Latina”.
“Hay detenciones arbitrarias que uno tiene que denunciar, y una de ellas es la de Lula. Soy un hombre del derecho, enseño derecho penal hace 30 años en la UBA. Ningún Estado de derecho sopora que haya alguien detenido como está Lula hoy. A donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad”
“En Argentina tenemos que preocuparnos por el Estado derecho. Se han generado una serie de detenciones arbitrarias. Se ha utilizado la detención durante el proceso como un mecanismo de persecución de opositores, eso no está bien está mal y hay que terminarlo, hay que dejar de utilizar a los tribunales como un lugar donde se hace política. Hay que hacer que los tribunales actúen como tales juzguen a quien tengan que juzgar”.
“Argentina perdió un potencial enorme y terminó haciendo una sociedad de peor calidad. No tuvieron en cuenta que la Argentina consume el 70% que produce”. “Argentina parece ser el primer país del continente que reacciona a esas políticas públicas y lo han hecho mostrando su adhesión a Cristina Kirchner y a mí”. “Tenemos una Argentina demasiada complicada por el escenario que ha dejado Mauricio Macri”.
“El acuerdo con la UE no sé cómo ocurrió, pero pareciera que uno estuviera en contra. Con Felipe Solá recodaba que en el 2005 y 2006 el que más hizo para motorizar un encuentro entre la UE y el Mercosur, fue el gobierno en el que yo era jefe de Gabinete”.
“Del default salimos todos los argentinos y inexplicablemente quedamos de vuelta atrapados’. ‘Tenemos que volver a salir como salimos una vez… y salir será difícil”.
“Llegamos al fondo y solo nos queda mejorar”.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s