La muerte de una agente de tránsito destapó la precariedad laboral de Larreta

Tras la tragedia ocurrida ayer cuando un militante PRO y periodista atropelló a dos agentes del gobierno porteño, se supo que la gran mayoría son monotributistas y cobran 25 mil pesos.

Por Maximiliano Borches para Portal de Noticias

qq

La tragedia destapó las pésimas condiciones laborales que impone la gestión del PRO-porteño, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira a su reelección y administra el presupuesto más alto del país. Un militante del PRO, que desempeña tareas periodistas y de vocería en el Ministerio de Justicia de la Nación, Eugenio Veppo (32), atropelló durante la madrugada del domingo, a dos agentes de tránsito en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle. Una de las trabajadoras, Cinthia Choque (27), madre de dos hijas de 4 y 6 años, resultó fallecida al instante.  Su compañero, Santiago Sciciliano (30), pelea por su vida desde el Hospital Fernández. Ambos trabajadores se pagan su propio monotributo, no cuentan con ART y ningún tipo de cobertura. En promedio, perciben un salario que no supera los $25 mil por mes.  Mirá los videos.

Decenas de agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevan adelante un paro y se movilizan al Obelisco, tras producirse la trágica muerte de Cinthia Choque, de 27 años, y mamá de dos nenas de 4 y 6 años, que falleció al instante luego de ser arrollada por Eugenio Veppo, que conducía a alta velocidad su VW Passat. Veppo es uno de los voceros del Ministerio de Justicia –que encabeza Germán Garavano-, quien se encuentra detenido.

«Los agentes que participaron de la protesta reclamaron mejoras laborales, entre ellas «trabajar en blanco». Según explicó un inspector que hizo declaraciones a la prensa en el Obelisco, «Cinthia se murió siendo monotributista hace seis años. Nosotros sabemos que es un trabajo difícil, que estamos expuestos a poder salir lastimados. Todos los días compañeros son chocados y lo que le exigimos al Gobierno de la Ciudad es que se haga cargo de esto y que nos pongan en blanco. Pedimos tener una ART. Nosotros todos los años tenemos que renovar contrato», explicó.

Según se puede ver en el video (abajo), Eugenio Veppo (32) conducía a alta velocidad en la madrugada del domingo cuando ocurrió la tragedia en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Tagle., donde se encuentran las instalaciones de la Televisión Pública. En el fatal accidente, Veppo dejó gravemente herido a otro joven agente de tránsito: Santiago Sciciliano (30) quien luego de recibir múltiples operaciones, pelea por su vida en el Hospital Fernández.

A todo esto, Eugenio Veppo, huyó luego de cometer el fatal arrollamiento de los dos jóvenes agentes de tránsito precarizados por el gobierno porteño que cuenta con el presupuesto más alto del país. Para este año, la Legislatura Porteña votó un presupuesto de 321.457 millones de pesos, un 22,7% más que lo estipulado para 2018.

Los trabajadores precarizados de Horacio Larreta

La peor de las tragedias, la muerte, dejó en evidencia las condenables condiciones laborales que sufren los agentes de tránsito porteño. No cuentan con ART, ellos mismos pagan sus monotributo, en los meses de verano no cobran los salarios y tienen contratos de marzo a diciembre.

En este sentido, los agentes que participan de la protesta reclamaron mejoras laborales, entre ellas «trabajar en blanco». Según explicó un inspector que hizo declaraciones a la prensa en el Obelisco, «Cinthia se murió siendo monotributista hace seis años».

«Nosotros sabemos que es un trabajo difícil, que estamos expuestos a poder salir lastimados. Todos los días compañeros son chocados y lo que le exigimos al Gobierno de la Ciudad es que se haga cargo de esto y que nos pongan en blanco. Pedimos tener una ART. Nosotros todos los años tenemos que renovar contrato», explicó.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s