La Justicia condena a Laura Alonso

La Oficina Anticorrupción que comanda Laura Alonso fue condenada a entregar en un plazo de 15 días toda la información y documentación que desde hace un año le oculta a la Auditoría General de la Nación.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El juez federal Enrique Lavié Pico firmó una resolución contra la gestión de una de las abanderadas del macrismo: Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, caracterizada en los últimos tres años por perseguir opositores y no hacer su trabajo. La decisión del magistrado fue en respuesta al pedido de la Auditoría General de la Nación ante la reiterada negativa de Alonso de proporcionar datos sobre funcionarios nacionales investigados por la Justicia.
Según el juez Enrique Lavié Pico “La negativa a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica, en consecuencia, una acción que recorta de manera severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trate de datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia…”, afirmó al juez, invocando un fallo de la Corte Suprema.
La Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso (a la que Macri nombró a pesar de no contar con el título de abogado) y depende del Ministerio de Justicia, había sido denunciada con un amparo por la AGN, que realiza el control externo de las reparticiones públicas, después de meses de toparse con trabas y excusas de la repartición, incluso volcadas por escrito. La OA tiene por función controlar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos e impulsar denuncias sobre corrupción, algo para lo que Alonso ha confesado selectividad a favor de la protección de los funcionarios del gobierno actual. Nunca antes había sido auditada. La evaluación fue aprobada por la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso —que es la que instruye a la AGN– como parte del Plan Operativo Anual 2018. Lo que la OA no quiso entregar hasta ahora es un listado de sus manuales de procedimiento y guías de trabajo y, además, detalles de su labor entre 2016 y 2018, con las listas de denuncias presentadas ante la justicia, la de las denuncias recibidas y su estado actual.
Lavié Pico es titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 6 y desde su oficina condenó a la OA a entregar en un plazo no mayor a 15 días la información requerida por la AGN.
La Auditoría Nacional había presentado un recurso de amparo hace un mes porque Alonso impedía la realización de los controles habituales que se hacen a todos los organismos estatales para conocer su funcionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s