UNICEF: Medio millón de niños argentinos no va a la escuela

Quinientos mil están fuera de la escuela primaria y solo uno de cada dos termina la secundaria en tiempo y forma

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

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Faltan menos de tres semanas para las elecciones generales del 27 de octubre y algunos días para el primer debate entre los seis aspirantes a presidente que superaron las primarias, que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en la provincia de Santa Fe. Con esto en mente, y con la mega crisis económica y social que estalló en 2018, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un informe sobre la crítica situación de niñas, niños y adolescentes en Argentina, en el que se reclama a los candidatos que hagan explícitas las propuestas para revertirlo.

El documento de UNICEF indica que el próximo 20 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención, que en Argentina tiene jerarquía constitucional (C.N, art. 75, inc 22), establece que todos las niñas, niños y adolescentes son sujetos de los mismos derechos. Además, en 2005, el país sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, hito central para crear un sistema de protección integral de la infancia y adolescencia.

Sin embargo, pese a los avances realizados, casi la mitad de los 13.102.717 chicos y chicas del país viven en situación de pobreza. Ser pobre, para ellos y ellas, es no asistir a la escuela o hacerlo a edad tardía o no poder terminarla; no acceder al sistema de protección social; vivir en casas con pisos de tierra y techos inadecuados, hacinados, sin agua potable, en zonas inundables o basurales. A lo que se suma la falta de acceso a servicios de salud adecuados, a los conocimientos básicos para su desarrollo, a políticas de cuidado o a aquellas que deben protegerlos de la violencia, los abusos y los malos tratos.

Existen, también, brechas importantes: las posibilidades que tiene un niño, niña o adolescente de ejercer sus derechos todavía depende del lugar donde nace y de las características socioeconómicas y laborales del hogar donde crece.

Desde UNICEF consideran que la pobreza en la infancia es un problema estructural, pero erradicable. Por eso, afirman, tiene que ocupar un lugar central en el debate electoral y la agenda de todo gobierno, buscando que los cambios de gestión no impliquen volver a empezar desde cero. Argentina invierte casi un 8% de su PIB en políticas públicas destinadas al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, los desafíos pendientes implican multiplicar estos esfuerzos y asegurar que no siga habiendo reducciones en términos reales de estos recursos.

Desde UNICEF también afirman que Argentina cuenta con un sistema de protección social que provee protección de ingresos a más del 90% de las niñas, niños y adolescentes, entre asignaciones contributivas y no contributivas y deducciones impositivas. Sin embargo, es aún un sistema fragmentado, con exigencias y capacidad de protección diferentes, y que no logra alcanzar a aproximadamente un millón de chicos y chicas, en gran parte pertenecientes a los sectores más vulnerables.

Asimismo, indica el informe, cerca de 500.000 chicos y chicas de 12 a 17 años están fuera de la escuela. Persisten problemas en las trayectorias educativas y en la terminalidad: casi 15% de los y las adolescentes de 14 años están aún en el nivel primario, 34% de los y las adolescentes asiste con sobreedad a la escuela secundaria y solo 1 de cada 2 que ingresan al nivel logra completarlo en los tiempos esperados. Las principales causas de abandono responden a un ingreso temprano al mercado laboral, dificultades económicas para sostener la cursada, necesidad de cuidar a un familiar, embarazo, lejanía o falta de escuelas o por no considerarla pertinente para sus vidas. Además, se observan desigualdades en el acceso a aprendizajes básicos: casi 7 de cada 10 estudiantes del último año del nivel secundario no alcanzan un nivel satisfactorio en matemáticas y casi 4 de cada 10 en Lengua (Aprender 2017).

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