Éxito rotundo

Doblete en Jaque Mate: emoción en el Magistral e importante concurrencia al IRT Abierto que concluirá el próximo martes.

MJCampos
María José Campos

Por Carolina Príncipe para Noticias La Insuperable ·

En el Escaqueo porteño que se publicó días atrás destacábamos los acontecimientos por venir en el Club que preside Ernesto Panizo.  El relevamiento de Rodrigo Bisbal daba cuenta de la importancia de muchas de las actividades ajedrecísticas que tendrían lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se subrayaban las de Jaque Mate.

Allí todo comenzó el atardecer del jueves pasado. Sin excesivas formalidades, tras una ceremonia acorde con el ambiente de camaradería basada en la sencillez que siempre imperó en los salones de la calle Santiago del Estero, comenzó el Magistral ─in memoriam─ Néstor Oscar Robledo, un ITT en el que existe la posiblidad de alcanzar norma de maestro para los participantes no titulados y, para los locales, la gratificación espiritual de rendir homenaje a quien fuera uno de los pilares históricos de la institución.

Así la primera ronda del Magistral transcurrió en calma, en silencio casi monacal, con más tablas que triunfos. Pero esta quietud ─acompañada por la casi excesiva circunspección del equipo arbitral─ duró lo que un suspiro. El viernes Jaque Mate recibió a los participantes del IRT Abierto, que coparon las instalaciones sin que los amedrentaran los blasones de los contendientes del salón principal.

Más de sesenta jugadores inscriptos, incluyendo a la campeona sub 20 María José Campos. Y ni qué decir de los espectadores, padres, acompañantes e invitados notables, entre los que no faltaron reconocidos maestros. El sábado fue una verdadera romería: se jugaban dos rondas del Abierto ─segunda y tercera─ a la par del Magistral. La organización no mostró fisuras a pesar de la ardua prueba. Cada cual tuvo su lugar sin inconveniente alguno.

Por el momento, tras cinco rondas, en el ITT se impone el FM Rafael Miranda (2287) con 3,5 puntos y en el Abierto Memorial Cloet, que concluyó la tercera, José Zamudio (2062), con 3 unidades sobre 3 posibles. Aún se está a mitad de camino y, claro está, no hay nada definido.

ITT_JM
ITT – Magistral Néstor Oscar Robledo – Club Jaque Mate

Ayer se jugó la quinta ronda del torneo mayor pero ninguna del IRT Abierto, del que hoy se disputaran dos, a las 15:30 y 19:30, cuarta y quinta respectivamente, para concluir el martes con la sexta, que resultará definitoria. El veterano líder, Zamudio, tiene en la fecha de esta tarde una parada difícil: jugará con piezas negras ante Cristian Elman (2092), que lo iguala en puntos pero ocupa la segunda posición de acuerdo con el sistema de desempate.

Como siempre nos interesa la presencia femenina en los torneos, habría que destacar que en el Memorial Carlos Cloet participan la ya nombrada campeona sub 20, María José Campos (2077), y Solana Gómez Reyes (1777). La primera logró hasta ahora 2,5 puntos y la segunda 2, es decir que ambas marchan con posibilidades de lograr una buena ubicación en la tabla final de 66 plazas.

IRT_MCC
IRT Abierto Memorial Carlos Cloet (detalle parcial de las primeras 23 ubicaciones)

Muchas son las notas de color que ha dejado hasta el momento la fiesta en Jaque Mate. Dejará sin duda algunas más. La crónica pormenorizada excedería los alcances de esta modesta columna. Sin embargo, es preciso destacar la participación de los niños de la escuelita del club: ninguno desentona en los tableros. Creatividad les sobra.


MJCampos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s