Blaquier I (en corrupción)

Luis María Blaquier se convirtió esta semana en el primer ex funcionario del actual gobierno es ser procesado por corrupción

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES se acaba de convertir en el primer procesado de Cambiemos. Así lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello por la causa donde se lo acusa de irregularidades en el manejo de fondos públicos de los jubilados. Blaquier está acusado de comprar obligaciones negociables de los grupos Arcor y Clarín (Cablevisión) de los que había sido director apenas días antes de asumir su cargo en el GFS. Además, el juez le trabó un embargo de 12 millones de pesos.
El procesamiento se da sobre la sospecha de que como subdirector ejecutivo de Operación del FGS habría tenido un particular interés por beneficiar a estas empresas. Los investigadores, por ejemplo, indican que las prefirió por sobre otras que ofrecían mejor tasa de interés.
A todo esto hay que sumarle que fue un hermano suyo quien lo reemplazó en Cablevisión, lo que a juicio de los investigadores también podría haber influido en sus decisiones, y que no fue informado.
Antecedentes
La investigación estuvo a cargo del fiscal Franco Picardi y las primeras denuncias sobre el tema fueron impulsadas por Gabriel De Vedia, el ex titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), desplazado de ese cargo por el procurador interino, Eduardo Casal, precisamente en un contexto de denuncias similares contra otros funcionarios, incluidos el titular de la ANSES, Emilio Basabilvaso, donde se reiteran mecanismos en los que integrantes del gobierno logran ponerse de los dos lados del mostrador. El caso de Blaquier, que dejó su cargo en 2016 después de que se hicieran públicos los primeros manejos en el FGS, es un clásico “conflicto de intereses”. El delito en juego, de negociaciones incompatibles, prevé penas de 1 a 6 años de prisión.
El FGS es un fondo que ofrece un resguardo al sistema jubilatorio y se compone de acciones de empresas, dinero, plazos fijos y títulos públicos. Para sostenerse realiza inversiones. En un comienzo se nutrió de fondos de las viejas AFJP pero luego se fue diversificando. Como director del FGS Blaquier alentaba y refrendaba las operaciones a llevar adelante. La suscripción de obligaciones negociables es una de ellas. Según el fiscal Picardi, como ejecutivo de Arcor ya había aprobado desde allí la venta de dichas obligaciones. Después propició su compra. También impulsó la adquisición de esos títulos de Cablevisión. El detalle es que cuando Blaquier se fue del Grupo Clarín, su lugar lo ocupó su hermano Gonzalo, es decir que conservaba un vínculo más que directo.
Irritado
La última aparición pública de Blaquier fue durante las PASO, cuando enojado por la derrota de Macri y actuando como fiscal de «Juntos por el Cambio» rompió en pedazos el telegrama con los resultados y quedó detenido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s