¿Quién es el intendente de Maipú que retuvo los DNI?

Cabeza visible de un modelo feudal en una ciudad de 10.300 habitantes, Matías Rappallini es mucho más que el Intendente de Maipú.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

qq1

Ubicada a 282 km del Congreso, la pequeña localidad de Maipú se acaba de convertir en eje de un escándalo luego que, desde la intendencia, propiciaran la retención de alrrededor de 150 DNI a vecinos votantes de la oposición.

Estas situaciones que atentan contra los más sagrados valores de la democracia solo pueden producirse en bastiones cuasi feudales, donde una familia (el señorío) maneja a la plebe a su antojo que se sabe presa de las decisiones del “Señor”.

El actual intendente de Maipú es Matías Rappallini, Licenciado en Psicología Sistémica y que antes de asumir realizaba talleres de Constelaciones Familiares, de 45 años y que, escándalo de fraude mediante, acaba de conseguir su reelección para un segundo mandato y que viene de suceder en 2015 a su hermano Aníbal Rappallini, quien ejerció los 8 años anteriores.

Los Rappallini

En Maipú “los Rappallini”, familia de estirpe radical, son conocidos por ser los propietarios de la firma Gigot Cosméticos S.A., que en su página web se define como “una empresa de cosmética 100% argentina fundada en 1980” y su objetivo “es acompañar a las mujeres en el respeto y la confianza”.

Fundadores de la misma fueron Martín Ángel Rappallini y María Magdalena Zubiarrain, padres del intendente. Gigot es una de las tantas empresas que a mediados del 2018 intentaron despedir trabajadores amparados en la inexistencia de un Estado que los ampare. En esa lucha, el gremio de Camioneros se puso al frente de la protesta por los despidos y los mismos quedaron en suspenso. ¿Cuál fue la actitud del intendente durante el conflicto? Enviar a las fuerzas de seguridad a custodiar a la empresa.

qq

En ese entonces, Rubén Araujo, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana Maipú, denunciaba en su Facebook que las fuerzas de seguridad cuidaban una empresa privada: “no leí ni escuché a nadie preguntar si la policía que custodia una empresa privada, agentes públicos que todos pagamos, están descuidando sectores de Maipú para custodiar una propiedad privada o en el caso que se les hayan recargado sus horas de trabajo ¿lo tendremos que pagar todos los ciudadanos que obviamente no tenemos nada que ver con esa empresa privada?”.

Así, en una ciudad de poco más de 10.000 habitantes, los Rappallini controlan con sus decisiones a poco más de 1100 trabajadores de Maipú. La suma proviene de 700 que tiene la municipalidad, gobernada por Matías Rappallini, y 400 que trabajan en la firma Gigot Cosméticos S.A.

Pero Gigot es solo una parte de los negocios de los Rappallini, ya que los mismos conforman el denominado Grupo Alberdi.

Grupo Alberdi

Martín Ángel Rappallini (el padre del intendente) es también dueño junto a otros familiares (como Enrique Gatti Rappallini) de Cerámica Alberdi, compañía líder en fabricación de productos para el mercado de la construcción, con una planta ubicada en José C. Paz y otra en el Parque Industrial de Salta.

También son los dueños de Alberdi Desarrollos, empresa nacida en 2007 y que preside Martín Rappallini (hermano del intendente), dedicada a los desarrollos inmobiliarios para empresas, con los polos industriales de Ezeiza y Spegazzini. Martín Rappallini fue elegido presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, así como del Departamento de Pequeñas y Medianas Industrias, Desarrollo Regional y Transporte de la Unión Industrial Argentina.

qq2

Martín Rappallini fue el que tomó la batuta el pasado mes de septiembre exigiendo “una reforma laboral, que levante las multas para despidos y flexibilice las condiciones para poder tomar personal”.

El Grupo Alberdi, fiel a los tiempos macristas, también se sumó al negocio energético. Dueños de IGA-Energía y Construcciones, los Rappanelli se unieron en una UTE con Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y la compañía china Shanghai Electric Power Construction, para realizar un acuerdo marco para el financiamiento e instalación de una planta solar de 600 MW en las tierras jujeñas de Gerardo Morales.

Otras empresas del grupo son Onyro S.A., dedicada a actividades inmobiliarias y financieras, Miirz S.A., de servicios financieros, Difen S.A.S., ALBERDI ENERGY S.A., Cerámica Allpa S.A., Gatural S.A. y Maderpack SRL

qq3

4 Comments

  1. Es así… Pasan las décadas y estos “modelos” -en este caso en la Pcia.de BsAs- feudales, no son desarmados. El entramado familiar -y aquí no es relevante partido al cual pueden pertenecer- se “acomoda” de manera tal que sus pichones heredan la corrupción y ejercen la misma metodología. Hasta cuando sería la pregunta…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s