La justicia lo condena, Larreta lo contrata

Una empresa tucumana se alzó con una licitación millonaria en la Ciudad de Buenos Aires

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

qq

Se dio a conocer hoy la RESOLUCIÓN N.° 312/SSGEFYAR/19 mediante la cual se aprobó la Licitación Pública N°344-SIGAF-19 (07-19), la cual se adjudicó a Mediterráneo S.A. para realizar los trabajos de obra nueva y remodelación en el edificio de la Escuela N°15 sita en la calle Martín García 874 del barrio de Barracas, por un monto de $184.675.400,18.

Esta escuela es la misma en la que a fines del año pasado dos auxiliares fueron hospitalizadas tras la caída de un pedazo de mampostería sobre ellas.

La firma que se quedó con la millonaria licitación es Mediterráneo S.A., propiedad de Adolfo Alberto Waisman un empresario tucumano recientemente multado por el Banco Central de la Republica Argentina por falsificar montos y firmas en operaciones con dólares en la city tucumana a través de la firma Maxicambio S.A.

Antecedentes

En un fallo firmado el 30 de noviembre de 2015, el juez federal de Tucumán Nº1, Daniel Bejas, condenó a los miembros del directorio de Maxicambio, Adolfo Waisman, Santiago Yalour y Ana María Fernández, a pagar esa multa que fue convertida a pesos con un dólar a $3,83. En tanto, el monto de la infracción según lo estipulado por el BCRA asciende a la suma de U$S 46.529, 42. Todo comenzó en 2009, cuando el Banco Central inició un sumario administrativo a través de la ex Gerencia de Control de Entidades No Financieras poniendo la lupa en las operaciones realizadas por un grupo de clientes en Maxicambio en agosto de ese año.

Maxicambio-SA-y-otros-sobre-infracción-ley-19.359-web

De esos informes se develó que algunos de ellos eran beneficiarios de Planes Asistenciales del Gobierno nacional, mientras que otros nunca antes habían registrado operaciones y aparecieron ese mes con montos cercanos a los $30 mil. Uno de los clientes afectados reconoció haber realizado una operación por U$S 200 el 14 de agosto de 2009 en Maxicambio, pero negó haber adquirido en esa entidad U$S 6.810 y afirmó que tanto la firma inserta en la fotocopia del boleto como la letra correspondiente a la declaración de la firma no eran de su autoría.

Otros admitieron haber firmado formularios en blanco y declararon que recibieron una contraprestación de $20 y $30 a cambio de su rúbrica. Hay casos más insólitos que figuran en el expediente como el de una mujer que manifestó que nunca concurrió a Maxicambio y que firmó el comprobante cambiario “pensando que de este modo se afiliaba a un partido político”. Otra mujer dijo que fue llevada por “un hombre de origen boliviano o peruano” para que firmase el comprobante porque de esa manera él podía “cambiar unos pesitos”.

Un hombre declaró que junto a otras siete personas fue llevado por un político local a la casa de cambio sólo para firmar un comprobante en blanco, sin que haya movimiento de fondos “De dichos testimonios surge el presunto modus operandi de la firma Maxicambio S. A a fin de concretar la simulación de operaciones de cambio”, señaló en su fallo el juez Federal Daniel Bejas. Para ello, agregó que “se valió de una organización externa, a través de terceros ajenos a la firma que convocaban a personas (coleros) a fin de concretar operaciones de cambios no genuinas, motivadas por una pequeña contraprestación dineraria.

Esto permitía a la casa de cambio realizar operaciones de cambio con fondos propios, simuladas por personas que habían sido contratadas a tal efecto, de manera de contar con los datos identificatorios pertinentes para la declaración de las operaciones en el régimen informativo”. Por su parte, la defensa deslindó responsabilidades de los directivos y aseguró que no existen pruebas fehacientes contra ellos. Entre sus argumentos, según consta en el fallo, sostuvo que “sus defendidos son directores de la empresa y como tales no están en el mostrador, por lo que no pueden responder penalmente por hechos de terceros”.

El pasado 4 de junio el BCRA multó, según Resolución 177, a Waisman por $ 1.200.000 incrementados en un 20% por reincidencia.

qq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s