Alberto envía al Cogreso proyecto de Ley de Solidaridad Social

El Gobierno de Alberto Fernández envía al Congreso el megaproyecto que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El Gobierno de Alberto Fernández envía hoy al Congreso el megaproyecto de Ley Ómnibus que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria, con modificaciones en impuestos, jubilaciones y salud. El oficialismo intentará avanzar con el proyecto esta semana en Diputados, en sesiones extraordinarias, y la oposición anticipó que aunque dará quórum no apoyará la delegación de facultades especiales al Presidente.

El proyecto contempla subas en el impuesto a los Bienes Personales, un tributo para las compras en dólares con una tasa un 30%, la autorización al Gobierno a otorgar aumentos a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal. Además amplía las facultades del ministerio de Salud, que lo habilita a restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas, entre otras políticas.

También le otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo para disponer medidas a través de la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Uno de lo puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate hoy mismo para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.

La intención de Massa es que el megaproyecto se apruebe en Diputados por amplia mayoría aunque por el momento parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus. El radical se comprometió a dar quórum para debatir la propuesta y adelantó que quieren analizar cada punto de las facultades que se delegarán del Congreso al Poder Ejecutivo.

Del lado del Ejecutivo el jefe de gabinete Santiago Cafiero dijo que son “respetuosos del tratamiento de que le dé el Congreso (al proyecto) y de los consensos que se generen dentro del cuerpo” y aseguró que los proyectos del Ejecutivo “no son cerrados sino que están abiertos a la discusión parlamentaria“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s