Los parquímetros de Larreta serán 86.000 y estarán en el 45% de las calles

El presupuesto 2020 de Horacio Rodríguez Larreta prevé gastar 611 millones de pesos en maquinitas de estacionamientos medido para que los porteños paguen por estacionar en 1 de cada 4 lugares de la vía pública. Habrá estacionamiento pago en 13 de las 15 Comunas. Además, Larreta va a repartir el negocio del acarreo en unas pocas empresas: hoy las dos empresas de grúas tienen el contrato vencido y pagan apenas 55 mil pesos por mes de canon mientras recaudan 12,5 millones. Recibirán los playones de acarreo gratis de tierras de la Ciudad.

Por Celeste del Bianco para Nuestras Voces

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está habilitado para instalar los parquímetros en los barrios. Luego de una disputa judicial que frenaba la instalación del estacionamiento medido en casi la mitad de las calles porteñas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta gastará 611 millones de pesos para instalar el nuevo sistema. Así lo indica el presupuesto correspondiente al 2020 sancionado en La Legislatura los primeros días de diciembre. Se pasará de 4.000 lugares rentados a 86.768, lo que implica que un 25% de los lugares para estacionar en la vía pública serán pagos y abarcaran al 45% de las calles de la ciudad. Desde la Secretaría de Transporte indicaron que aún “no hay fecha de implementación”.

A mediados de este año, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó un recurso de amparo que declaraba inconstitucional la Ley 5728 que autorizaba la concesión del Sistema de Estacionamiento Regulado por el plazo de 10 años y  la expansión del estacionamiento medido a 13 de las 15 comunas. En diciembre de 2016, cuando se sancionó la ley, el coordinador de Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, presentó un amparo por no haber cumplido el procedimiento de sanción de leyes. En 2017, el juez Francisco Ferrer, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23, le dió la razón a Desplat y declaró parcialmente inconstitucional la ley por no haber sido aprobada con doble lectura y con los dos tercios de los votos (40 en lugar de 33 como fueron). Sin embargo, en agosto del 2018 la Legislatura porteña aprobó la Ley 6036 con enmiendas sobre anterior y obtuvo el fallo judicial que habilita la instalación del nuevo sistema y declara “abstractos los agravios referidos al incumplimiento del sistema de doble lectura y audiencia pública».

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad y representante de Desplat ante la justicia, sostiene que el Gobierno de Larreta actuó de una manera poco transparente. “En la Legislatura se discutieron solamente los artículos que tenían que ver con la playa de acarreo pero no se discutió los alcances de la implementación del sistema regulado en relación a los espacios tarifados, es decir que barrio sí, cuáles no, etc. Esta discusión ciudadana no se dio y también se tendría que haber dado con las comunas. Muchos de estos espacios tarifados están en vías secundarias, que son calles de menor jerarquía, y la regulación es una competencia de las comunas”, explica a Nuestras Voces.

La Ley 6036 es el resultado de las modificaciones de otras leyes que pretendieron instalar el Sistema de Estacionamiento Regulado al Código de Tránsito y Transporte: 4003 en 2011, 4482 en el 2012, 4888 y 4621 en 2013 y la 5728 en 2016.

El Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos AiresArturo Pozzali, expuso en las audiencias públicas realizadas luego de fallo electoral sobre el sistema de acarreo. “Se hace con una lógica de expandir muchísimo la capacidad de las grúas para el acarreo, con lo cual la Ciudad les otorga las playas de acarreo que se va a entregar de forma gratuita. Además, la concesión a las empresas hace diez años que está vencida y se viene prorrogando de forma irregular. Tampoco dicen cuál es el canon que tienen que pagar porque están basados en la primera licitación que después se fue prorrogando”, explica el funcionario a este portal.

Desde el año 1991, en la intendencia de Carlos Grosso, las empresas de acarreo Dakota S.A. y BDR SAICFI mantienen el servicio a pesar de tener la concesión vencida desde el 2001. Pagan un canon de 55 mil pesos por mes y se estima que recaudan 12,5 millones mensuales. Además, la administración porteña se hace cargo de los sueldos de una parte de los agentes y provee las playas de acarreo. Según datos publicados por este sitio, el Gobierno de la Ciudad tiene asignados 118 agentes de tránsito a la operación de la empresa BDR y 96 a la empresa Dakota. Entre ambas realizan alrededor de 14.000 acarreos mensuales con lo que recaudan alrededor de 25 millones entre las dos. Con la nueva ley, la ciudad queda dividida en cinco zonas repartidas en cinco empresas que operarán en once playas de acarreo. Además de las dos que ya están operando, se agregan la española Plein Air Park, que tendrá el control de  la zona norte (Belgrano, Núñez y Saavedra), y IT NET-Tránsito Rosario con el corredor suroeste (Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Monte Castro y Villa Devoto). Aún no se definió la quinta empresa.

De la audiencia pública realizada en enero del 2019 también participó Eduardo Bisognin, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). En una entrevista con Nuestras Voces, Bisognin afirmó que “las firmas BRD y Dakota fueron las más beneficiadas con la división de zonas. BRD tiene todo lo que la zona sur del centro:La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás, Monserrat. Mientras que Dakota se queda con la zona norte del centro: Recoleta, Retiro, Palermo, Colegiales, Villa Crespo”.

“Ahora hay cinco empresas para hacer el negocio del acarreo. Esa es la segunda parte de todo esto. No solamente el gobierno va a cobrar por estacionar donde ahora es libre sino que además van a venir más de 100 grúas. Esto impacta también con gente que deja el auto y no lo usa, porque vas a tener un límite de tiempo para dejar el auto. Si lo dejás más de 7 días, te lo van a secuestrar igual porque van a considerar que está tirado. Vas a tener que cambiarlo de lugar aunque no lo uses. Ellos te dicen, no uses el auto, usa el colectivo. y vos no lo usas pero igual te castigan. Lo que está atrás de todo esto es la recaudación y el negocio para los amigos”, indica Bisognin.

Otro de los puntos resistidos es el de la ubicación de las playas de acarreo. Desde la Defensoría, Pozzali planteó que “algunos de los predios se podían usar para los espacios verdes que tanto faltan en la ciudad”. En ese sentido, las vecinas y los vecinos de Villa Pueyrredón están en alerta ante la inminente instalación de una playa de estacionamiento al lado de un parque público.  Ignacio Di Toma Mues, director del portal El barrio Villa Pueyrredón e integrante de Unidad Barrial, un grupo de organizaciones políticas, sociales y culturales, expuso el peligro que implica ante las comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento en octubre de 2018.

“La playa de acarreo que eligieron es un predio del ferrocarril Mitre de 2700 metros cuadrados, ese lugar fue uno de los primeros que se transfirió de la Nación a la Ciudad. Al lado, hay un parque que ya tiene 11 años y ahí se hacen un montón de actividades, desde la feria Mil Flores, donde hay más de 100 puestos. Se hacen números artísticos, festivales, hay una escuela deportiva gratuita, una canchita de fútbol y de básquet. Los vecinos van a matear. Cuando se transfirió, lo que fue para la Ciudad se hizo el parque, lo otro era propiedad de la Nación para hacer viviendas de dos plantes. Eso quedó y nunca se utilizó y ahora lo eligieron para hacer las playas de acarreo. En medio de un lugar donde van los vecinos y hay chicos van a meter una playa de acarreo donde van a estar entrando y saliendo grúas las 24 horas del días. Ahí ensaya la murga del barrio”, describe en una entrevista con este medio.

“Lo grave es que la ley dice que el gobierno tiene que elegir predios de su propiedad para entregárselo a la concesionaria y ese predio es de Nación y no hay ningún convenio de uso con el gobierno de la Ciudad. Están infringiendo todas las leyes”, agrega.

Las consecuencias en la vida cotidiana

Jonatan Baldiviezo sostiene que el nuevo sistema  va a generar un efecto grande en los barrios que no tienen buena conectividad. “Hay una una cuestión que el Gobierno de  la Ciudad no logra comprender: está bien que haya un política urbana de desestimular el uso de automóviles privados pero tiene que ir de la mano de una intensificación del transporte público. En CABA, el metrobus que es solo una medida de tránsito, no logra compensar que el transporte público funcione bien. No se construyen nuevo subtes, no hay planificación de tranvías, el transporte público está colapsado, hay zonas que no tienen buena conectividad. En este contexto, es sumarle un gasto más a las familias. Están produciendo un desequilibrio. Si se quiere desestimular el uso del automóvil se tiene que incrementar la oferta de transporte público barata”, afirma.

Bisognin de CONADUV alerta sobre la reducción del espacio para estacionar. “La nueva ley reduce la cantidad de lugares. Se indican cuadrados de 5 metros de largo más medio metro de maniobra. Cada vehículo va a ocupar 5.5 metros por auto.  Los autos más comunes de son 4 metros. Como la mayoría de los autos son chicos, estás perdiendo medio metro por auto. En una cuadra que entraban 10 autos, van a entrar 8. Es uno de los temas centrales”, expresa.

El defensor adjunto, Pozzali, indica que esto se suma a que la Ciudad permite la construcción de departamentos cada vez más chicos. “Al permitir edificios con departamentos reducidos, hay más departamentos y no le exige una cantidad de cocheras proporcional. En los barrios medios del centro hay cada vez más edificios pero tienen cada vez menos cocheras. La gente no va a tener donde dejar el auto”, sostiene.

“En Villa Pueyrredón venimos peleando por el parque desde el 2001. Lo logramos hace 10 años, nos hemos apropiado de ese lugar que funciona como espacio para todos los vecinos y los niños y nos quieren meter ahí una playa de acarreo. Es una locura”, sentencia.

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