Scilingo, condenado a 1084 años de prisión, se pasea por España

El comandante de “Los vuelos de la muerte” camina por las calles de Madrid

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Adolfo Scilingo, detenido y condenado en España a una pena de 1.084 años de cárcel por los llamados vuelos de la muerte ocurridos durante la dictadura cívico-militar, secuestraban, torturaban, drogaban y luego lanzaban al mar desde aviones en marcha a un incontable número de personas, abandonó el centro penitenciario de Alcalá de Henares y no tendrá que volver más.

Luego de 22 años en prisión –el 4 por ciento de su pena “irrevocable”- fue beneficiado por un régimen de reinserción y colabora en una parroquia de Madrid. La noticia generó el repudio de las organizaciones de derechos humanos y distintos espacios.

El diario Vozpópuli, de España, nos cuenta que el lugar es una pequeña iglesia ubicada en el centro de Madrid. En la entrada un cartel anuncia un “Rastrillo benéfico”. Hay que subir varios peldaños de madera hasta dar con una puerta que se abre con dificultad. Al entrar, el silencio lo envuelve todo y contrasta con el bullicio callejero. Unos bancos desvencijados se agolpan bajo el altar para dar cabida a todos los objetos del rastrillo. Son las 13.00 horas y en la capilla solo hay un hombre que se afana a duras penas en organizar unas bolsas con ropa que hay en el suelo. Ese hombre es Scilingo, quien, sonriente, declara: “Ya no soy interno (preso), soy residente”.

Lo que benefició a Scilingo (arrestado por orden del juez Baltasar Garzón) fue un recurso denominado “tercer grado penitenciario”, que en el argot carcelario español se lo conoce como “Régimen Cenicienta”. Se trata de un sistema mediante el cual los detenidos quedan libres durante el día pero deben volver a la cárcel para dormir, salvo los fines de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s