Martín Guzmán: “La prioridad es la sostenibilidad”

El ministro de economía se presentó hoy ante el Congreso de la Nación

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó en su exposición ante el Congreso que la “prioridad” en la renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores privados será la “sostenibilidad”, por lo que aseguró que “no hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión”. “Hay mucho dinero en juego y gente jugando muy fuerte” por lo que “todos tendremos que definir de qué lado estamos; nosotros estamos del lado de la gente”, advirtió en un mensaje a los bonistas y a la oposición.

El ministro se mostró confiado en las negociaciones con el FMI —que continuarán en las próximas horas con la misión que arribó hoy al país— y adelantó que “se está trabajando muy constructivamente”, sin olvidar que “el FMI es responsable de la crisis de deuda que vive la Argentina”.

Es importante entender que el FMI es responsable. Es importante no olvidarnos de nada para hacer las cosas bien en el futuro”, señaló el ministro al comenzar a responder las preguntas del bloque de Juntos por el Cambio, que en la previa buscaron blindar al ex presidente Mauricio Macri de los señalamientos que apunten sobre su responsabilidad.

Guzmán minimizó los análisis que califican a la renegociación de la deuda como “amigable” o “agresiva” con el FMI y los bonistas y resaltó que la prioridad del Gobierno será la sostenibilidad. Con ese objetivo, el ministro expuso escenarios fiscales y comerciales posibles y planteó que “la situación es dura”, antes de indicar como mejor escenario posible que se alcance el equilibrio fiscal en 2022.

“Muchas veces se han hecho promesas rimbombantes que después no se pueden cumplir. Si queremos dar un final de página a los ciclos de sobreendeudamiento recurrentes tenemos que tomar compromisos que sí se puedan cumplir“, sintetizó el ministro poniendo como horizonte “una estructura productiva diversificada, que permita satisfacer el objetivo de la inclusión social” y una mejor distribución del ingreso.

“Venimos a revertir la dinámica de frustración de la sociedad argentina. Con estos números es necesario que haya una restructuración de la deuda y está claro que habrá frustración, pero por parte de los bonistas. Nos tenemos que sentar todos a la mesa sobre la base de responsabilidad y realismo para evitar que sea una pérdida para todas las partes”, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s