Andrés Asiain denunció que lo echaron de la UBA por persecución ideológica

El economista fue desplazado del cargo de Profesor Adjunto Interino que venía ejerciendo desde abril de 2008

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Andrés Asiain, economista, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” y una de las voces más críticas que tuvo la política económica de Cambiemos durante sus cuatro años de gestión, denunció que fue desplazado del cargo de Profesor Adjunto Interino en la Facultad de Ciencias Económicas, en sus palabras, “por motivos de mis ideas políticas y de mi visión sobre los contenidos que deben brindarse en la carrera” y que lo mismo sucedió para ser reemplazado por un economista, Danilo Trupkin, ex funcionario afín al macrismo.

Lamentablemente, después de 15 años dando clases en la FCE-UBA, este cuatrimestre no voy a poder estar al frente del aula, al ser expulsado por un concurso trucho armado para beneficiar a un ex funcionario de Macri”, expresó Asiain en las redes.

En una extensa impugnación a un dictamen del Jurado, el economista señala, entre otras cosas, que:

  • La decisión del jurado de designar a Danilo Trupkin como Profesor regular adjunto de Crecimiento Económico me causa gravamen, ya que me desplaza del cargo de Profesor Adjunto Interino que vengo ejerciendo desde abril de 2008, violando el proceso establecido por el artículo 73 del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales del 1 de julio de 2015, el cual establece que “las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable. Hasta tanto se resuelva la situación de los mismos, no se podrá modificar en detrimento del docente, la situación de revista y/o condiciones de trabajo, por acción u omisión, a excepción del caso del docente que se encuentre comprendido dentro de las causales de cesantía o exoneración”.
  • El dictamen adolece de graves defectos de forma y de procedimiento no sólo por la mencionada violación de mis derechos laborales. Sino también por apartarse de las formas y procedimientos establecidos por el reglamento para la provisión de cargos de profesores regulares titulares, asociados y adjuntos […] al presentar adulteraciones y omisiones en los antecedentes, la prueba oral y la entrevista sobre los que el jurado basa su dictamen
  • El aspirante Danilo Trupkin que fuera propuesto como Profesor regular adjunto de Crecimiento Económico en el CONCURSO, comparte espacios laborales con el jurado Andrés López. A esa vinculación de espacios laborales y de divulgación, suman su vinculación al gobierno de Mauricio Macri. Ya se señaló que el doctor Andrés Flavio López integra el grupo de intelectuales afines Cambiemos denominado “Consejo Presidencial Argentina 2030” dependiente de la jefatura de Gabinete de la Nación. Por su parte, Danilo Trupkin asume como funcionario del ministerio de Trabajo bajo la gestión Triaca, en el verano de 2016. Vale destacar que su ingreso al ministerio de trabajo se superpuso con su condición de becario postdoctoral del CONICET, en clara incompatibilidad de ingresos con las condiciones establecidas por el reglamento de becas del CONICET

Finalmente, sintetiza las anomalías del concurso expresando que:

La resolución del jurado está basada en una descripción de antecedentes, resultado de la prueba oral y entrevista que presenta adulteraciones y omisiones que sistemáticamente tienden a disminuir mis méritos académicos, mientras incrementan artificialmente los de Trupkin. Las adulteraciones y omisiones fueron demostradas a partir de la información que consta en la SOLICITUD y su Actualización que conforman el expediente del CONCURSO (Exp. n° 0038787/2015), información adicional documentada en los anexos de la presente nota y el informe del veedor gremial.

Un jurado donde ningún miembro es profesor de la asignatura que se concursa, que fue previamente recusado sin ser escuchado en mis advertencias sobre su falta de imparcialidad, con antecedentes de “arreglar” concursos en perjuicio de docentes críticos para sustituirlos por alfiles de la gestión, con la figura de Andrés López como el habitual instrumentador de dicha práctica en la FCE-UBA, no pueden dejar lugar a dudas de que las omisiones y distorsiones presentes en el dictamen son fruto de la necesidad de ficcionar elementos académicos para fundamentar una decisión tomada por motivos ajenos a ese ámbito.

Mis públicas posiciones políticas de oposición a la orientación neoliberal del gobierno de Macri, al que Andrés López asesora a través de su participación en el consejo presidencial 2030 dependiente de jefatura de gabinete; y mis críticas públicas a la orientación de los contenidos de la carrera de economía de la FCE-UBA donde Andrés López ejerce el cargo de Director del Departamento Pedagógico de Economía; me llevan a señalar que los verdaderos motivos del fallo del jurado en el CONCURSO es  deshacerse de un docente “molesto” por sus posiciones políticas e ideológicas, para sustituirlo por un “amigo de la casa”. No casualmente el docente favorecido por el jurado es un funcionario del Ministerio de Trabajo que ingreso en la gestión Triaca que, a su vez, comparte espacios de trabajo y de divulgación con Andrés López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s