Comenzó la segunda reunión global de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos

Se desarrollará esta semana en Buenos Aires en el Centro Cultural de la Ciencia.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Este miércoles inició en Buenos Aires la segunda reunión global de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos.

La Campaña engloba a 82 ONGs, entre las que se cuentan Human Right Watch y Amnistía Internacional, buscan detener el desarrollo de armas letales totalmente autónomas (LAWS) o “robots asesinos”. El encuentro se realizará hasta el viernes 28 de febrero.

“Llamamos a nuestros países a que lideren las negociaciones internacionales para la prohibición de los ‘killer robots’ porque es completamente inaceptable que se delegue a una máquina la decisión de matar”, dijo a Télam la anfitriona del encuentro, María Pía Devoto.

Los robots asesinos son “sistemas de armas con capacidad de seleccionar y atacar objetivos sin un control humano significativo” y pueden no tener aspecto androide, dado que el software se puede implementar también en “un tanque, avión de caza o barco de guerra”.

Programa del encuentro

Entre el 26 y el 28 de febrero, de desarrollará en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires) el Encuentro Global de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos. Algunas de las actividades que integran el programa son:

Miércoles
• 10.30 Conferencia de prensa en el auditorio del Centro Cultural. Oradoras: premio Nobel de la Paz Jody Williams, la ingeniera de software y ex empleada de Google Laura Nolan y la representante por África de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad Sylvie Ndongmo. Participarán las anfitrionas Vanina Martínez (Investigadora en el Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación) y María Pía Devoto (Coordinadora de la Red de Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe, y directora de la Asociación para Políticas Públicas).
• 14:30 Charla debate “Armas Autónomas Letales: perspectiva científica y legal latinoamericana”.
• 18:00 En Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, tendrá lugar una intervención pública a cargo de activistas de la Campaña, con la participación de la robot humanoide María.

Jueves y viernes

Se sucederán paneles, sesiones de trabajo en grupos pequeños y plenaria desde las 8 hasta las 18, con “Tratado de Reglamentación o Prohibición”, “Perspectiva científica latinoamericana”, “Planes nacionales y regionales”, entre otros.

Tres activistas destacados:

Jody Williams
-Es Premio Nobel de la Paz 1997 junto a la Campaña internacional para prohibir las minas terrestres por su trabajo para erradicar estos explosivos a través del Tratado de Prohibición de Minas.
-Desde 2006, Williams se desempeña como presidenta fundadora de la Iniciativa Nobel de las Mujeres, que reúne a mujeres galardonadas con el Nobel de la Paz para trabajar por la justicia y la paz sostenible. En 2013, publicó una memoria titulada “Mi nombre es Jody Williams”.

Laura Nolan
-Se graduó en Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software de Trinity College y UCD en Dublín, pero dejó su puesto de ingeniera senior en Google en 2018, como protesta contra el Proyecto Maven, una iniciativa militar de los Estados Unidos para utilizar el aprendizaje automático para clasificar imágenes de video filmadas por drones de vigilancia.
-Integra el Comité Internacional para el Control de Armas Robóticas (ICRAC) y lidera la Campaña Stop Killer Robots en Irlanda.

Sylvie Jacqueline Ndongmo
-Es representante de la región de África de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y presidenta de la sección de Camerún, además de miembro del Comité Directivo de la Unión Africana para el Fondo para las mujeres de ese continente (Fund for African Women).
-Durante 22 años, Sylvie organizó grupos de mujeres a través de las fronteras de África para encontrar nuevas soluciones a los crecientes desafíos de seguridad en el continente y trabajó para comprender cuáles son las causas de los conflictos, así como el rol del genéro y las relaciones de género.
-Se unió a la Campaña para Detener a los Robots Asesinos en 2018 y actualmente es la coordinadora de la campaña de África francófona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s