Robots que transpiran

Investigadores diseñaron pequeños dispositivos hechos a base de hidrogel que utilizan un sistema artificial de sudoración.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Un grupo de investigadores de la Universidad Cornell desarrolló una mano robótica que es capaz de transpirar. Los dedos robóticos tienen agua almacenada en pequeñas cavidades que están conectadas con el exterior, mediante unos conductos termo reactivos. Transpirar permite regular la temperatura de los humano así como de otras especies vivientes. Pero ahora, esta función también podría llegar a sistemas sin vida.

Cuando los sistemas, biológicos o no, funcionan a gran potencia durante un tiempo prolongado es necesario generar algún tipo de refrigeración que permite regular la temperatura. Teniendo esto en mente, los investigadores desarrollaron una mano robótica blanda, basada en hidrogel que permite mantener la temperatura estable mediante un proceso de sudoración.

La respuesta quimiomecánica de estos materiales de hidrogel permite que, a temperaturas inferiores a 30 grados centígrados, los poros estén suficientemente cerrados como para lograr presurización y que no salga agua, en tanto que a temperaturas elevadas, los poros se dilatan para permitir la transpiración.

qq1

Pero el concepto no es nuevo. Ya en 2016 científicos de la Universidad de Tokio presentaron a Kengoro, un robot que transpiraba al hacer flexiones con la misma premisa: enfriar los motores. En ese caso había utilizado agua destilada que brotaba de sus huesos metálicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s