Los que ganaron con Macri

Más allá que, para una inmensa mayoría, el gobierno de Mauricio Macri significó una catástrofe económica, un grupo de empresas e individuos se beneficiaron exponencialmente en una entrega que no debe ser evitada por la Justicia si se pretende, de una vez y para siempre, tener un país para Todos.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq

Dicen que los que triunfan en el mundo de los negocios son aquellos que saben entrar y salir a tiempo. A veces, el “olfato” parece serle suficiente a esta pequeña fracción de privilegiados; en otras oportunidades los límites son más visibles: un período presidencial, por ejemplo.

Un mes antes de las elecciones de 2015, el 7 de septiembre de 2015, el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, informaba la constitución de la sociedad BTG Pactual Argentina S.A., siendo sus socios dos empresas extranjeras: BTG Pactual Wm Gestao de Recursos LTDA. y BTG Pactual Holding International S.A., en un claro ejemplo de las mamushkas accionarias de ocultamiento de dueños.

En tanto, para diciembre de ese año, en la casa matriz, informaban que el expresidente del banco brasileño BTG Pactual, André Esteves, dejó de ser el controlador de la institución financiera mediante una operación de permuta de acciones realizada hoy con sus principales socios. Esteves había sido detenido en noviembre por un supuesto multimillonario fraude a la estatal Petrobras.

Las firmas que compondrán la pata argentina del BTG Pactual declaran domicilio en la Calle 4 N.º 789 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, perteneciente a D. Ortiz e Hijos, una empresa familiar dedicada a la asesoría jurídico inmobiliaria, uno de cuyos miembros, el joven abogado Álvaro Ortiz Quesada, oficiará de autorizado por la empresa en el edicto constitutivo.

Álvaro Ortiz Quesada, egresado de la universidad de La Plata, se presenta en su Linkedin como asociado desde el 2011 del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal, considerado el estudio jurídico más grande de la Argentina, líder en el país y en Latinoamérica y, catalogados por ellos mismos, “con un fuerte enfoque en transacciones corporativas y financieras de avanzada”.

En su constitución BTG Pactual Argentina S.A. designa las siguientes autoridades: “Presidente: Bruno Coehlo Coutinho; Vicepresidente: Andrés Borenstein; Director Titular: Julián Carlos Roberts; Director suplente: Diógenes Vázquez Amsler, quienes constituyeron domicilio especial en Av. del Libertador 174, Piso 15, Vicente López, Provincia de Buenos Aires”.

Andrés Borenstein, economista graduado de la UBA y Master en Finanzas de la UTDT, previo a su ingreso a BTG, se desempeñó, tal cual consta en la web de la UTDT, “como economista jefe para Sudamérica con base en Buenos Aires para el gobierno británico”, siendo responsable por el análisis macroeconómico de 9 países, como así también temas de política social, organismos internacionales, inversiones y temas comerciales. Previo a eso, supo ser periodista del diario Clarín.

qq

Ex oficinas de BTG en el piso 15 de Av. del Libertador 174, Vicente López.

Diógenez Vázquez Amsler (hermano menor de la conocida modelo María Vázquez – ex de Carlitos Junior) casado con Dominique Braun (de la rama chilena de la familia del ex Jefe de Gabinete Marcos Peña), fue presidente, durante los JJOO de la Juventud, de  Imagen y Tecnología del Sur SA una de las empresas más beneficiadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con “ocho acuerdos, seis de ellos de manera directa y sin competencia (material para remo, atletismo, beach volley y futsal)”, facturando un total de 71.351.287,27 de pesos.

Por el mes de marzo de 2016, con Mauricio Macri ya en el poder, se produce el desembarco en la Argentina (desde San Pablo) de uno de los socios de BTG, Marcelo Fiorellini, ya con la firme idea de la empresa de hacer pié en la Argentina dado que consideraban que los mercados de capital del país se expandirán, viendo una oportunidad para llevar adelante sus negocios.

El 31 de dicho mes se conforma el nuevo Directorio de BTG Argentina: “se designó como Presidente a Marcelo Del Nero Fiorellini, como directores titulares a Diógenes Vázquez Amsler y Andrés Borenstein, y como Director Suplente a Ricardo Pereira Caixeta”. También se traslada la sede social del Banco al noveno piso de Av. del Libertador 101, también en las tierras del primo de Mauricio Macri, Vicente López.

Cresta Roja

En el mismo mes de marzo de 2016 en que BTG mandaba a uno de sus “capos” para que ocupe la presidencia de la sociedad en Argentina, sin operar aún, y se trasladan a sus nuevas y lujosas oficinas de 1283 metros cuadrados, cuatro baños y 12 cocheras, de un valor de marcado de 11 millones y medio de dólares, cerca de allí, del otro lado de la General Paz, el día 21, se constituye una nueva sociedad: Proteinsa S.A., que según nos explica el edicto publicado en el Boletín Oficial del 23 de marzo de 2016 no es otra cosa que un consorcio conformado por 3 firmas: Ovoprot International S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A.

Algunos meses después, en octubre, en la primera operación de ambas empresas, se verán las caras: Proteinsa ganará una “curiosa” licitación para hacerse con la quebrada empresa Cresta Roja a cambio de 121 millones de dólares; BTG Pactual, será quien la financie.

Proteinsa y la “curiosa” licitación

Como dijimos más arriba, Proteinsa era un consorcio de tres empresas.

La Suerte Agro S.A., una de ellas, era una de las tantas sociedades dirigidas por el Grupo Lacau, una familia dedicada a varios negocios dentro de la actividad agrícola-ganadera, como ser “la producción de granos, leche, carne, quesos mas frutas, vid y vinos en la provincia de Mendoza”. El vino mendocino al que se refieren es el “Juana del Sol”, administrado por el grupo a través de Fincas La Juanita S.A., donde la familia Lacau se asoció con Miguel Woodyatt y Daniel Llambías, dos hombres emblemáticos del Banco Galicia.

Pero en esta sociedad vitivinícola hay otra pata: el esposo de la mayor de las hijas Laclau, don Francisco Julio Prat Gay, primo hermano del ex Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Hermano de Francisco Julio es Juan Antonio Prat Gay, designado en agosto de ese año por Marcos Peña y el primo Alfonso como coordinador general de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin) dependiente del ministerio de Hacienda.

Dentro de los seis nombres que componen el Directorio del Grupo Lacau, además de los miembros de la familia de dicho apellido y el primo del ex Ministro, encontramos a otro Director: el  Ingeniero Agrónomo Mariano Miguel Bosch, el mismo que a través del Decreto 158/2015 fue designado por el Presidente Macri como Vicepresidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). 

qq

Para cuidar bien “el negocio Cresta Roja” la familia se involucró personalmente en la administración. Como muestra, digamos que desde marzo de 2016 el flamante Ejecutivo de Compras de la firma avícola no es otro que el joven Tomás Prat Gay Lacau, hijo de María Lacau y del primo del ex Ministro Alfonso y quien venía de trabajar en todos los emprendimientos familiares.

Otra de las firmas integrantes de Proteinsa era Ovoprot Internacional S.A. Según se presenta, “Ovoprot es la compañía líder de Latinoamérica en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo y es además la principal compradora de huevo en cáscara en el mercado nacional”.

Según consta en el Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2016, Ovoprot renovó sus autoridades, siendo designados “como Director Titular y Presidente a Sebastián Ernesto Perea Amadeo, como Director Titular y Vicepresidente a Maximilian Hörmanseder, como Director Titular a Juan Antonio Perea Amadeo y como Directores Suplentes a Santiago Ginés Perea Amadeo, Juan Francisco Loncán y Mateo De Durañona y Vedia.”

Mateo Durañona y Vedia no es otro que el hijo del fallecido Diputado Nacional de la UceDé y ex Interventor de la Provincia de Corrientes durante el menemismo, Francisco Durañona y Vedia. Además, Mateo, fue alumno del Colegio Champagnat y concurría a la división de al lado del ex Jefe de Gabinete Marcos Peña, recibiéndose juntos en 1994.

En cuanto a los Perea Amadeo, no solo son familia accionista mayoritaria de Ovoprot sino que, además, se encuentran presentes como socios en Tanacorsa S.A. (la otra pata de Proteinsa).

Santiago Ginés Perea Amadeo, uno de los socios, es hijo de la prima del ex Diputado PRO Eduardo Amadeo y, además, estudió en el Colegio Champagnat, siendo compañero de curso de Marcos Peña.

En octubre de 2016, la Jueza Valeria Pérez Casado abrió los sobres de una supuesta licitación por Cresta Roja en la que participaron dos oferentes: la ya mencionada PROTEINSA y el grupo Avícola del Plata, integrado por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen. La venta de la empresa se abrió con una base de 110 millones de dólares.

¿Por qué digo “supuesta licitación”? Porque el segundo grupo, Avícola del Plata, no solo ofreció menos dinero que la base estipulada por la jueza, sino que, además, tenía como representante y portavoz al señor Mariano Bosch, que en estas vueltas de la vida, es el hijo del mencionado ex vicepresidente del INTA, del mismo nombre y que, como ya dijimos, integra PROTEINSA. O sea, padre e hijo “se disputaron” esta extraña compulsa de precios.

Pero para que el negocio de Cresta Roja sea completo, es necesario saber que esta rara licitación judicial fue coordinada por una empresa especializada en fusiones y adquisiciones llamada Finanzas & Gestión, la cual fue fundada por el ex Presidente del Banco Central Carlos Alberto Melconián.

¿Socios?

Como es de público conocimiento, la gestión de Proteinsa al frente de Cresta Roja fue un rotundo fracaso, al menos, para los trabajadores. La empresa fue vaciada y terminó siendo adquirida por Wade S.A., perteneciente al propietario de Gran Tres Arroyos, Joaquín de Grazia, que era el otro que licitó en su momento, que ofreció 80 millones de dólares.

En la COM 4201/2018 del Juzgado Comercial 18 – Secretaría N.º 35, titulado “PROTEINSA S.A. s/CONCURSO PREVENTIVO” fechado el 17 de diciembre de 2018, la jueza Valeria Pérez Casado autorizó la operación de compraventa efectuada por la concursada a Wade S.A., lo que resuelve a pesar de una gran cantidad de irregularidades y denuncias de partes respecto a la transacción y al papel de BTG Pactual en toda la operación.

La misma jueza deja estampado el interrogante, a foja 43, sobre “el papel que verdaderamente tuvo BTG, es decir, si se trata de mero acreedor financiero como ella postula o bien, de un socio oculto, como sostienen varios de los impugnantes”.

Uno de los que se opuso abiertamente a la venta fue el HSBC, que dejó constancia (foja 7) de lo llamativa que resultó “la actuación que tuvo BTG en la génesis de la propuesta, que únicamente ha actuado en protección de sus intereses; que habiendo este banco insinuado un crédito privilegiado por un importe superior a los U$S 65M, de resultar admitido el mismo, no cabría otra posibilidad en este proceso concursal que la declaración de quiebra ya que la oferta no alcanzaría ni para cubrir los créditos que el BTG invoca como privilegiado”.

También, a foja 8, otra de las partes interesadas en la quiebra de Cresta Roja, Servicios MyC SA, destacó “a BTG, de quien dijo que no se trata de un simple acreedor financiero de la concursada tal como se lo intentó presentar, sino de un verdadero socio oculto de Proteinsa SA. A su juicio, BTG aportó sumas de dinero con un interés que excede el de su oportuno recupero más el cobro de un interés como precio del dinero prestado”.

Otra empresa, Fincredit Cooperativa de crédito, consumo y vivienda y Crediserv SA, a fojas 16/17, se opuso a la oferta, considerando que la misma “implica “lisa y llanamente un negocio inmejorable para BTG, quien perfecciona sus títulos, sella la suerte de cualquier reclamo sobre su responsabilidad con respecto a la insolvencia de PSA y cobrará sus créditos así garantizados vía pago del saldo final o por vía de ejecución de las garantías perfeccionadas, y tal vez, una garantía de pago a los acreedores laborales de Rasic Hnos SA y de PSA que se encuentren en las condiciones previstas en la oferta”. Sostuvo que la autorización de la oferta importaría premiar el accionar antijurídico de BTG, que se habría configurado al dotar a la concursada de una apariencia de solvencia, para luego ejercer actos tendientes a disminuir el patrimonio de la adjudicataria. Puntualizó que de ser aceptada la oferta, la concursada se quedará sin bienes para cumplir con las obligaciones asumidas en ocasión de la explotación de la unidad productiva adjudicada; y que BTG que fue el artífice principal de esa adjudicación, se bendecirá con una serie de garantías que sobreaseguran su crédito, que a la fecha ni siquiera puede afirmarse que existe, pues no ha sido sometido a control concursal alguno. Denunció que BTG es responsable por los pasivos generados por Proteinsa en ocasión y como consecuencia de la resultar adjudicataria de la unidad productiva de Rasic; que ella estaba obligada a desembolsar el 92% de lo que debía pagar Proteinsa , al punto que el saneamiento de la unidad productiva dependía con casi exclusividad de esos desembolsos; que BTG no podía desconocer esa realidad y que por esa razón tuvo y sigue teniendo injerencia directa en la administración de la concursada; injerencia a partir de la cual pretende, mediante la oferta presentada, obtener ventajas indebidas por encima del resto de los acreedores de Proteinsa”.

Más allá de estas denuncias, como dijimos, la jueza prosiguió con la venta de Cresta Roja.

Largada y FMI

Casi un año después de “solventar” a Proteinsa para adquirir Cresta Roja, BTG Pactual recibió autorización de la Comisión Nacional de Valores y pudo comenzar a operar en la Argentina en septiembre de 2017. Para ello, nos cuenta Mariano Gorodisch desde El Cronista, “contrató a dos ex altos directivos de Puente como responsables del manejo de todos los broker dealers: al ex CEO Emilio Ilac y al ex managing director de Sales & Trading Brian Joseph. También sumó al ex jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa y al ex International Institucional Sales de Puente, Manuel Castellanos. En tanto, Andrés Borenstein está a cargo del research macroeconómico”.

Asi, BTG Pactual se instaló en el país como Agente de Negociación y Agente de Liquidación y Compensación Integral. Tal vez el negocio más rentable en el que ingresó fue en el de las Lebacs donde, para abril de 2018, tenía una tenencia de $11.881 millones. Para la banca brasilera, el gobierno macrista era el paraíso del negocio financiero. Y tanto era así que no dudaba en plantarse políticamente al respecto.

En ocasión del acuerdo del gobierno de Cambiemos con el FMI, en mayo de 2018, BTG Pactual emitió un comunicado donde lo cuestionó profundamente; el temor principal que tenían, y así lo manifestaron, era que regrese el kirchnerismo.

qq

En su comunicado puntualizó que que “los programas de préstamos del FMI tienen una imagen muy negativa de la sociedad, ya que traen recuerdos de los años 90 antes de la dura crisis económica de 2001”. Por esto, manifestaban, “creemos que el anuncio es negativo, ya que corre el riesgo de alimentar la popularidad de Cristina Kirchner, así como la oposición peronista, en detrimento del Gobierno”.

Nuestra opinión es que, en general, el anuncio es negativo tanto para el peso, el crédito y las acciones, principalmente por el aumento del riesgo político, con el escenario más probable de una caída en la imagen del Gobierno que podría ser capitalizada por Cristina Kirchner, hasta ahora con casi nulas posibilidades de regresar”, indicó el banco brasileño en un informe.

Indicó que “el rechazo a los programas del FMI fue un pilar de la propaganda política de los Kirchner durante sus administraciones, y fue muy popular; y también fue utilizado como una amenaza en 2015, en la campaña del miedo contra (el presidente Mauricio) Macri, cuando ganó por un margen estrecho”.

Esperamos que el anuncio sea utilizado por la oposición contra el gobierno, culpando al presidente Macri de aceptar un ajuste económico con el FMI. Esto favorecerá las probabilidades de un retorno potencial del kirchnerismo, que hasta ahora se creía completamente imposible”, afirmó el BTG.

La última mano

La carrera presidencial ya había comenzado en 2019 y, más allá de un dibujo mediático que intentaba desesperadamente realzar la alicaída imagen presidencial, era sabido que los días de Mauricio Macri en la Rosada estaban contados.

A sabiendas de esto, en los días pre y pos PASO se da uno de los episodios más escandalosos en lo que se refiere al devenir económico del país. Los memoriosos recordarán que previo al domingo 11 de agosto, hubo una suerte bonanza donde las acciones y bonos argentinos se comercializaron en una inusitada alza. El viernes previo el Merval subía un 7,6%, los títulos públicos se apreciaban y el riesgo país descendía. Los medios de comunicación “vendían” el festejo anticipado de un excelente desempeño oficial en las PASO. Muchos compraron a precios irreales; pocos, supieron salir y, seguramente, se refugiaron en un dólar estable. El lunes, resultado catastrófico puesto sobre el tapete, Macri “castigó” a los votantes. Martín Redrado afirmó sin medias tintas “El Presidente dio la orden de que el dólar se vaya donde se tenga que ir”.

qq

En un lunes negrísimo, la bolsa porteña se derrumbó un 38% y la cotización del dólar saltó un 23%. Pero lo que fue negro para la mayoría, benefició a algunos.

La reunión

Dos semanas antes de las Paso hay una reunión en Balcarce 50. Pasado el mediodía del lunes 29 de julio se reúnen en el despacho del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y su asesor Matías García Oliver con Gene Frieda.

Frieda es el vicepresidente ejecutivo y estratega global con sede en Londres de Pacific Investment Management Co. (Pimco), y se desempeña como codirector de estrategia cambiaria y codirector del Comité de Cartera de Mercados Emergentes.

Pimco era, sin dudas, uno de los mayores tenedores de bonos argentinos. En junio de ese año elevaba “su apuesta en el bono con mejor reembolso del mundo”, indicaban desde Perfil. “Los valores, emitidos originalmente en junio de 2017 y con vencimiento en 2020, pagan un cupón flotante vinculado a la tasa de interés de referencia del país, situada en poco menos del 68%. Pimco ha aumentado su posicionamiento en los valores en aproximadamente dos tercios este año, y ahora posee casi el 40% de la emisión total de 104 mil millones de pesos argentinos”.

Quienes también participaron de la reunión en la jefatura de gabinete fueron Marcelo Fiorelli, Andres Borenstein y Carolina Gialdi (los tres, por BTG Pactual). El motivo oficial esgrimido para dicha reunión: “Temas varios”.

Diez días después el mercado financiero se volvía loco. Un viernes de bonanza y un lunes muy negro. ¿Pero cuáles fueron las razones por las cuales la semana anterior a las PASO los papeles argentinos se dispararon a precios exorbitantes para caer casi 40 puntos luego de las elecciones?

Todos los medios, en general, coinciden con las palabras del analista de mercados Santiago Llull quien expresó entonces: “El mercado compró acciones y bonos argentinos porque circuló un informe del banco brasileño BTG Pactual con una encuesta propia que indicaba un buen resultado para Mauricio Macri en las elecciones primarias de pasado mañana”.

Sería interesante saber cómo se movieron los amperímetros de Pimco y BTG Pactual en ese fin de semana de locos.

De salida

Dijimos al principio de este artículo que el que gana es, también, el que sabe salir a tiempo. Por lo pronto BTG Pactual sigue operativo, pero con un par de “detalles”. Se mudó de las tierras del primo de Macri a la ciudad de Rodríguez Larreta y, como una suerte de broche de oro de su gestión con Cambiemos, el mismo día en que Macri se despedía, el 9 de diciembre de 2019, se llevaba a cabo una Asamblea de Accionistas que resolvió transformar BTG PACTUAL ARGENTINA S.A. en una “sociedad anónima unipersonal”.

El gancho de la comunicación publicada por la sociedad en el Boletín Oficial lo puso el joven abogado Ignacio Martín Meggiolaro, quien hasta fines de 2015 (casi, casi, hasta que Macri asumió como presidente) se desempeñó como Gerente de Legales de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, tan beneficiado por su amigo Mauricio Macri en su gobierno.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

  1. Y sí… El trastorno de personalidad de este indeseable sujeto que recomienda hoy que » Alberto no descuide la economía…. » ha sido la cabeza visible del maldito establishment local en connivencia con el externo. Ellos son y serán siendo la grieta … los sustentan el cuarto de clase de esta media entre odiadores, ignorantes y de doble discurso moral. Así llegan al 40 % considerado esto como un un «crédito» que no ha habido fraude…. Les importa un carajo el otro. Y así seguirán. Respeto enorme al actual Presidente argentino al visibilizar las figuras junto a él, en conferencias de prensa de los integrantes protagonistas adherentes del desastre económico social que padecen – con consiguientes efectos futuros- el pueblo de trabajo. Un estadista en un momento tan extremo en su gravedad para la Argentina y el mundo.

    Me gusta

Deja un comentario