Salta: Joven wichi muere de tuberculosis

“El chico de 18 años falleció deshidratado, flaquito, abandonado” indicó el Cacique

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Un joven wichí d 18 años murió de tuberculosis en el norte de Salta; en tanto, los funcionarios provinciales admitieron que no tenían conocimiento sobre esta situación. «No tengo noticia de que haya fallecido», dijo la secretaria de Medicina Social de la provincia, Gabriela Dorigato, en diálogo con la periodista, Laura Urbano, de Salta 12. El adolescente falleció el pasado domingo.

El cacique de La Puntana, Pablo Solís, se encargó de difundir este trágico suceso. Al respecto, el referente de la comunidad, que se encuentra en Santa Victoria Este, afirmó que “el chico de 18 años falleció deshidratado, flaquito, abandonado”. Además, aseveró que “no hubo asistencia de ningún lado”. Al mismo tiempo, el líder wichí destacó que el deceso pudo haberse producido a partir de un cuadro de tuberculosis (TBC).

Según el cacique de allí, la mamá de la víctima murió hace unos años de esa enfermedad, por eso sospechan que la causa de su muerte es la misma. Además contó que su hermano mayor se hizo cargo él y sus hermanos porque tampoco tenían padre.

Según publica la agencia de noticias DDN, las autoridades sanitarias no tenían información sobre este deceso. Incluso, la titular de la Secretaría de Medicina Social de la provincia, Gabriela Dorigato, había reconocido: «No tengo noticia de que haya fallecido». Igualmente, reportó que estaban aguardando la información que debía proporcionar el gerente del Hospital de Santa Victoria, César Oviedo. Ante ello, la dirigente se comprometió a que los profesionales del área concurran a La Puntana para revisar a la familia del joven.

En tanto, el Jefe del Programa de TBC de Salta, Juan Pablo Castillo, sostuvo que el diagnóstico de esta dolencia es más claro en los adultos. «Si la mamá falleció, depende del tiempo que haya tenido contacto, se hacen controles a los niños cada seis meses», expuso, segín informan desde el portal Salta 4400. Asimismo, remarcó que la tuberculosis puede manifestarse a través del peso o de la aparición de enfermedades respiratorias. A su vez, admitió que «el hacinamiento es un factor» que aumenta la posibilidad de contagio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s