Científicos modifican una enzima para que devore el plástico en horas

Un grupo de científicos pudo modificar una enzima bacteriana para que deshiciera el plástico en tan solo unas horas.

En un hallazgo que modificará el concepto de reciclaje, la empresa Carbios (con sede central en Frncia) se encuentra trabajando en una forma más efectiva de reciclar y deshacerse del plástico. En una investigación financiada por la compañía, científicos pudieron modificar una enzima bacteriana para que deshiciera el plástico en tan solo unas horas. Se trata de un novedoso proceso que, aunque tiene algunos antecedentes, no se ha logrado implementar a gran escala. Pero parece que este nuevo compuesto orgánico podría cambiar las cosas.

Estas enzimas son capaces de reducir a elementos básicos el polietileno tereftalato —mejor conocido por sus siglas PET—, un tipo de plástico usado en la fabricación de envases de bebidas. Estos mismos elementos pueden volver a usarse para producir nuevas botellas. Es un detalle importante, puesto que el plástico reciclado por medio del ya convencional procesamiento termomecánico no se puede volver a usar para nuevos envases por su baja calidad. En vez de ello, se emplea para fabricar calzado y alfombras.

En un artículo publicado en la prestigiosa Nature, los científicos que trabajan para Carbios explican que la enzima bacteriana (nombrada “enzima PET hidrolasa”) puede deshacer el PET a sus componentes químicos más fundamentales, y que este proceso podría ser utilizado para hacer más eficiente el reciclado, como crear nuevas botellas. De hecho, solo le toma 10 horas a la enzima descomponer los polímeros del PET en un 90%.

También apuntan que reciclar el PET a partir de esta enzima podría ser mucho más barato que crear nuevo plástico usando petróleo, con un ahorro de hasta 25%.

Los científicos, cuya investigación fue financiada por Carbios, Pepsi y L’Oreal, esperan que la enzima entre en pruebas industriales en Francia para el 2021. Además, creen que podría ser usada a gran escala a partir de 2024-2025. Aunque todo depende de los siguientes resultados en la investigación.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )