Detienen a empresario de la carne por obligar a empleados a violar la cuarentena. Uno murió

Se trata de Genaro Morrone

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La justicia federal detuvo al empresario de la carne Genaro Pablo Fabián Morrone por violar la clausura dispuesta tardíamente por el gobierno municipal, luego de confirmarse 9 casos positivos y un fallecimiento en el Frigorífico “El Federal” de su propiedad. Cabe aclarar que la detención y clausura, dictada en el día de ayer, se dió luego de la muerte del agente del SENASA a causa de COVID-19 ocurrido este martes.

Morrone permanece detenido y será imputado de violar la clausura y de los art 202 y 205 luego del fallecimiento de Francisco Galarza. La denuncia fue realizada por Claudio Carbone, a cargo de la Secretaría Legal y Técnica de la municipalidad de Quilmes en el Juzgado Federal de Quilmes por la comisión de presuntos delitos contra la Salud Pública.

La epidemia en la planta de habría extendido desde hace dos semanas cuando se detectó el primer caso y el dueño decidió presionar para seguir funcionando con amenazas a los trabajadores.

Trabajadores y vecinos emitieron un comunicado exigiendo: “Cuarentena ya. Cierre preventivo y desinfección inmediata del frigorífico. Urgente testeo de todos los trabajadores”.

Genaro Pablo Fabián Morrone tiene una offshore radicada en Panamá llamada Corporación Celeste Internacional S.A.

Antecedentes

El Municipio de Quilmes adhirió a los decretos nacionales de asilamiento social, preventivo y obligatorio dictaminados por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del coronavirus. En ese marco, la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, se encuentra facultada como autoridad de aplicación para ejercer el poder de policía en materia de industrias, Ley de Radicación Industrial 11.459 de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario DECTO 2019-531-GDEBA-GPBA, artículos 18, 20, 21 y 27, y en cuestiones generales de acuerdo con Ordenanza Municipal Nº 5405/85 capítulo XI art. 9.

La normativa citada establece facultades concurrentes entre las autoridades de aplicación de la Provincia y Municipio cuando exista un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, tal como ocurrió en el Frigorífico El Federal.

Así, el 16 de abril, se conoció un caso positivo de COVID 19 de un trabajador, lo que generó la preocupación del resto de sus compañeros, que se negaron a concurrir al frigorífico. Se identificaron nueve casos de contacto estrecho a los que se les dictó una cuarentena por 14 días.

Pero ante el fallecimiento del infectado, el 22 de abril se procedió a la clausura preventiva del lugar, ya que las condiciones para hallar nuevos contactos estrechos con la víctima se habían complicado por demás, por lo que se priorizó la salud del resto de los trabajadores, determinando el cierre del lugar.

El 21 de abril, los responsables del Matadero y Frigorífico El Federal presentaron un amparo pretendiendo el regreso de los trabajadores a sus labores; en lo que fue una clara maniobra para lograr el retorno de los empleados a sus funciones, haciendo caso omiso a la clausura dispuesta por el Municipio, propiciando el contagio y propagación del virus, colocando en riesgo no solo a los empleados de la firma, sino también al resto de la sociedad.

Ante estos hechos, el Municipio de Quilmes solicitó que se tenga por formulada la presente denuncia penal contra los responsables del frigorífico; se instruya sumario a efectos de investigar la presunta comisión de los delitos contra la salud pública que se desprende de la misma, sin perjuicio de la calificación legal que en definitiva corresponda; se dé intervención al representante del Ministerio Fiscal y se dé cumplimiento a las medidas de prueba sugeridas por la Municipalidad en el escrito presentado ante la Justicia Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s