Chaco: Falleció un ex combatiente de Malvinas por coronavirus

Se trata de Eugenio Leiva, quien además, pertenecía a la etnia Qom.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Eugenio Leiva

Luego de la región AMBA, la provincia de Chaco es la más golpeada por la pandemia. Y en las últimas horas se llevó a Eugenio Leiva, de 58 años, ex combatiente de la Guerra de Malvinas e integrante de la comunidad Qom.

Así lo informó la Dirección de epidemiología de Resistencia, Chaco, dado que la identidad de Leiva había tomado relevancia por haber sido uno de los soldados argentinos que defendió la Soberanía Argentina en Malvinas y pertenecía a una etnia originaria.

Leiva nació el 20 de abril de 1962 en General San Martín. Durante la guerra prestó servicios en el Regimiento de Infantería 4, que a su vez, era componente de la X Brigada de Infantería Mecanizada, informan desde el portal VíaPaís. Vivía en Fontana y fue diagnosticado con Coronavirus días atrás. El soldado falleció este miércoles en un sanatorio de la capital chaqueña, donde estaba internado desde el 14 de mayo.

Luego de la guerra, en 1983, Leiva junto a otros compañeros formaron una organización de ex combatientes en el Chaco. “Con el tiempo empezamos a ver que los que éramos originarios nunca recibíamos las ayudas que mandaba el Estado, nunca se nos avisaba cuando se armaban los grupos para viajar y nosotros tenemos el mismo derecho porque defendimos a las islas con el corazón”, dijo Leiva años atrás en entrevista con el historiador e investigador Qom Juan Chico.

Esta situación y la lucha contra la discriminación por ser Veterano Indígena, llevó al grupo a realizar diferentes acciones para que se los tenga en cuenta, se les de entidad, el apoyo y el valor que merecían. Tanto es así que, en 2012 se conformó la comisión de ex combatientes indígenas. En 2013 lograron que la Cámara de Diputados de Chaco sancionara la Ley 7.277, que reconoce el “Día del Veterano y de los caídos indígenas en la guerra de Malvinas”, fecha que se conmemora cada 26 de agosto.

Torturas

Eugenio Leiva, además, fue uno de los ex combatientes que denunció las torturas que sufrieron por parte de sus superiores durante la guerra.

En el libro “Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas”, del mencionado historiador Juan Chico, Leiva relató que “un día nos subieron a un avión y cuando bajamos estábamos en un territorio muy frío. Al llegar a las islas nos dicen que estábamos en guerra. Nosotros reímos, pensábamos que se trataba de una broma. Durante los meses en Malvinas fuimos víctimas de torturas y vejaciones por parte de nuestros superiores. Pasamos días sin comer porque nuestras provistas se las quedaban los oficiales. Si alguno era descubierto buscando comida, nos estaqueaban. Llegamos a estar una semana sin comer. Cuando terminó la guerra y volvimos, formamos una organización de ex combatientes. Con el tiempo empezamos a ver que la ayuda del Estado no llegaba para quienes éramos indígenas. Para luchas contra esta discriminación en 2012 formamos una organización de ex combatientes indígenas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s